| sábado, 14 de febrero de 2004 | La campaña presidencial en EEUU se vuelve agresiva El demócrata John Kerry negó una relación extramatrimonial Una página web informó que el principal rival electoral de Bush cometió infidelidad con una joven que viviría en Africa Washington. - El senador demócrata estadounidense John Kerry, favorito para enfrentar a George W. Bush en las elecciones de noviembre próximo, prometió ayer contestar cualquier "campaña sucia" en su contra y desestimó una versión aparecida en una página de chismes de Internet sobre una presunta infidelidad matrimonial.
Los violentos intercambios verbales proferidos en los últimos días por los partidarios del presidente republicano George W. Bush y de su probable adversario demócrata John Kerry parecen anunciar una campaña presidencial particularmente agresiva. A nueve meses de la elección del 2 de noviembre, los dos campos comenzaron a escarbar profundamente en el pasado de ambos políticos, en busca del error de juventud que podría hacer naufragar al adversario
En enero de 1998, el periodista Matt Drudge publicó en su web Drudge Report que Bill Clinton estaba manteniendo un affaire con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Ahora, Drudge vuelve a convulsionar la política norteamericana desvelando que el senador Kerry estaría tratando de ocultar una relación extramatrimonial con una mujer que habría abandonado EEUU.
Según Drudge -un excéntrico personaje que dirige una página de chismes de Internet y un programa de radio- la relación de Kerry y la mujer empezó en la primavera de 2001. La joven, no identificada, se fue a Africa luego de ser contactada por un alto productor ejecutivo y todavía sigue allí. Una amiga cercana de la joven ofreció vender la historia a finales del año pasado y contar detalles que podrían poner en peligro las aspiraciones presidenciales de Kerry, según el informe Drudge.
Luego de ganar en 12 de los 14 estados disputados hasta ahora en las internas demócratas, Kerry es el más firme favorito para enfrentar a Bush en las elecciones del 2 de noviembre. Kerry señaló que "yo pienso que la gente quiere la verdad. Ellos están cansados de los juegos que están siendo jugados en los términos de la política estadounidense", afirmó. "Esos tipos (en referencia a los republicanos) tratarán de hacer cualquier cosa para cambiar nuestros objetivos, que son los tres millones de trabajos perdidos en los últimos años y el cuidado de la salud que está completamente fuera de alcance para decenas de millones de americanos".
Kerry estuvo ayer en el estado de Wisconsin, donde esta haciendo campaña para las primarias demócratas que se disputarán el próximo martes.
Varios medios de comunicación se interesaron por la identidad de la supuesta amante del senador por Massachussets, entre ellos, ABC News e incluso The Washington Post.
Casado con Teresa Heinz, viuda y heredera del famoso imperio del Ketchup, a John Kerry se le reprocha un supuesto pasado turbulento, que él mismo niega.
El lunes apareció en un sitio conservador en Internet una foto de 1970 que muestra a Kerry y a la actriz y pacifista Jane Fonda en una manifestación contra la guerra de Vietnam, realizada en el estado de Pennsylvania. La imagen se difundió rápidamente y apareció el miércoles en la primera plana del Washington Times, y las cadenas de televisión se hicieron eco rápidamente.
Por otra parte, el general retirado Wesley Clark, que el miércoles abandonó su intento de lograr la candidatura demócrata para los comicios presidenciales, tras ganar sólo en Oklahoma, anunció ayer que apoyará a Kerry, a quien llamó "el próximo presidente" de EEUU. Clark, ex comandante de la Organización del Atlántico Norte (Otán) en Kosovo, en 1999, afirmó que Kerry tiene la "experiencia precisa, los valores precisos, el carácter preciso y el mensaje preciso". (AFP y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | John Kerry acusó a los republicanos de "golpes bajos". | | |