| sábado, 14 de febrero de 2004 | Por ahora, detienen el desmonte de la selva de yungas en Jujuy San Salvador de Jujuy. - El ingenio azucarero Ledesma puso fin al desmonte en la zona de Pedemontana, ubicada en plena selva de las Yungas, distante a unos 125 kilómetros al este de esta capital. La explotación había sido cuestionada por la entidad ecologista Greenpeace a través de una fuerte campaña nacional, que incluía marchas, movilizaciones, el encadenamiento de máquinas para impedir el desmonte y la colocación de pancartas en rechazo a la destrucción ambiental, en la Casa de Gobierno provincial.
La empresa suspendió el proyectado desmonte de unas mil cuatroscientas hectáreas de bosques situados dentro de la denominada selva pedemontana en la finca Sauzalito, en el departamento de Libertador General San Martín. Voceros de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia informaron que Ledesma anunció la decisión de paralizar el proyecto y aguardar a que se realicen estudios de impacto ambiental.
Es que el desmonte tendría consecuencias adversas para una región que, junto a la Selva Misionera, es la de mayor diversidad biológica de la Argentina. La compañía, empero, habría iniciado el el desmonte de aproximadamente 900 hectáreas en El Palmar, en el departamento jujeño de Santa Bárbara, distante a unos 165 kilómetros al sureste de la capital jujeña. (DyN) enviar nota por e-mail | | |