Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Quedó libre Canevaro, principal acusado en el caso Carrasco
El ex subteniente cumplió dos tercios de la pena de 15 años impuesta en 1996. Trabajará como abogado

El ex subteniente Ignacio Canevaro, condenado a 15 años de cárcel por el crimen del soldado Omar Carrasco ocurrido en marzo de 1994, quedó en libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de su condena y ya consiguió trabajo como abogado, título que obtuvo durante la purga de su condena.

Canevaro recuperó su libertad ayer en el penal porteño en el que cumplía su condena de 15 años impuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén en febrero de 1996, después de un juicio polémico en el que también fueron condenados a 10 años de cárcel los ex soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, y a tres el sargento Carlos Sánchez.

Los ex conscriptos recuperaron su libertad en el mes de noviembre de 2000 y aún queda pendiente el juicio oral por la red de encubrimiento del crimen, que compromete a una decena de militares de alta graduación que cumplían funciones en unidades de la provincia. Es lo que se conoció como el caso Carrasco II.

El fiscal Manuel de Reyes Balboa informó que se dispuso la libertad condicional de Canevaro por haber cumplido las dos terceras partes de su condena. Destacó que los informes criminalísticos elaborados por las autoridades de los distintos penales donde permaneció alojado "son todos favorables".

Canevaro se graduó en la carrera de Derecho durante su encarcelamiento y ahora trabajará en el estudio de su abogado defensor en Buenos Aires, Eduardo Caridi. Caridi confirmó que Canevaro "ya fijó domicilio y está viviendo en Buenos Aires para trabajar en el estudio".

El letrado dijo que la libertad condicional "era un beneficio esperado, ya que Canevaro cumplió los dos tercios de la condena y tuvo un excelente comportamiento dentro de la cárcel".

El abogado también contó que uno de los requisitos indispensables para que su cliente obtuviera la libertad condicional fue que él le diera trabajo en su estudio de abogados, donde, según dijo, "desde hace un año que Canevaro viene colaborando".


"Menem lo condenó"
A diez años de la muerte de Carrasco, Caridi insistió en que Canevaro es inocente y que "fue un caso tratado políticamente en el que en plena investigación el presidente de la Nación (por entonces Carlos Menem) salió a decir los nombres de los culpables. Ningún abogado puede levantar un caso como éste".

En marzo de 1994, Canevaro, con el grado de subteniente, tenía a su cargo la batería "A" de soldados nuevos incorporados ese año al batallón de la ciudad de Zapala, Neuquén. Carrasco, oriundo de la ciudad neuquina de Cutral Có, ingresó a esa unidad y fue sometido a los denominados "bailes militares" y a una fuerte golpiza, que le produjo la muerte de la que fueron acusados y luego condenados Canevaro, el sargento Carlos Sánchez y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar. Otro suboficial, el sargento Jorge Peralta, fue absuelto.

El cadáver de Carrasco permaneció escondido durante un mes en un baño abandonado de la unidad militar hasta que fue encontrado en una ladera de un cerro, dentro del predio del batallón.

El escándalo que desató este caso obligó al entonces jefe del ejército, Martín Balza, a hacerse presente en el batallón, desplazar a la cadena de mandos de la unidad y reunirse con padres y familiares del soldado para comprometerse personalmente en la investigación y esclarecimiento del crimen.

Las repercusiones por la muerte del soldado llevaron a la anulación del Servicio Militar Obligatorio y a la movilización de miles de personas en las ciudades de Zapala y Neuquén encabezadas por organismos de derechos humanos para reclamar el encarcelamiento de los responsables.

A poco de cumplirse la década del crimen, no se ha realizado aún el juicio oral por la red de encubrimiento descubierta durante la investigación, que compromete a una decena de militares en funciones en aquel entonces en unidades militares de Neuquén y Zapala. A diferencia de Canevaro y los otros condenados, se trata de oficiales de alta graduación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Febrero de 1996. Canevaro ingresa al tribunal de Neuquén.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados