| sábado, 14 de febrero de 2004 | Los mercados: La soja volvió a caer y cerró en 655 pesos Los precios negociados en el mercado disponible de Rosario mostraron ayer bajas ya sea por contagio de Chicago como por factores que le son propios al producto local. Se observa que en los cereales la demanda tiene un ritmo lento por falta de negocios con el exterior, mientras que la oleaginosa continúa ayudada por mejores condiciones climáticas que presiona los valores tanto futuros como disponibles.
En Estados Unidos los valores estuvieron oscilantes por la cobertura de los fondos ante un fin de semana largo, dado que el lunes el mercado de referencia estará cerrado por conmemorarse el "Día del Presidente". El complejo oleaginoso cerró firme por noticias de daños en la cosecha de soja en Brasil. No importó el avance de la fiebre aviar en el país del Norte y en Asia que podría afectar la demanda de subproductos.
Los precios del trigo cerraron a 330 pesos para la exportación en General Lagos, San Pedro, San Martín y Rosario. Las operaciones de trigo sin descarga inmediata se podían realizar a 332 pesos para Alvear. En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustaron a 128,50 dólares y mayo a 121,80. Trigo índice enero 2005 a 116,50 dólares.
Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja presionados por la venta de fondos pese a las versiones de que China podría comprar más trigo estadounidense. Los compradores de trigo de China visitarán Estados Unidos durante la próxima semana y los operadores esperan que se concreten ventas significativas al gigante asiático. El delegado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Beijing dijo en un informe publicado el jueves que las reservas de China están en niveles muy bajos y que continuarán cayendo en 2005. El maíz cayó nuevamente por el escaso interés comprador de los exportadores.
Los negocios sobre el maíz se cerraron a 253 pesos para la exportación en San Pedro pero por maíz de grado dos o mejor, y al mismo valor para los exportadores en San Martín, Rosario y Alvear. La mercadería nueva podía negociarse a 88 dólares para descarga en marzo o abril en San Martín o en Rosario. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril ajustaron a 90 dólares.
En Chicago los futuros de maíz cerraron variados. Persistentes rumores de que China dejaría de ser un exportador de maíz para convertirse en importador también alentaron las cotizaciones.
La soja volvió a retroceder en el mercado local a pesar de la suba en Chicago. La oferta en el recinto se mantuvo en 655 pesos para las fábricas de Ricardone, General Lagos y San Martín, mientras que en Rosario y San Lorenzo la oferta se quedó en 650. La mercadería nueva podía negociarse a 203 dólares para descarga mayo exportación en Rosario y a 202 para las fábricas en San Martín y Ricardone. En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a 203,20 dólares; junio a 203,50 y noviembre a 199,50.
Los futuros de soja en Chicago cerraron en alza ante perspectivas de que la cosecha de soja de Brasil se vea retrasada por las lluvias. Los futuros estuvieron presionado durante parte de la rueda por una toma de ganancias antes del fin de semana largo y que China podría cancelar algunas compras de soja norteamericana. La proliferación de la gripe aviaria en Estados Unidos también presionó el mercado. enviar nota por e-mail | | |