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 sábado, 14 de febrero de 2004

Polémica por el fracaso en los exámenes para ingresar a la Universidad
Adriana Bertolotti: "La escuela media tiene déficit pero los alumnos también son responsables"
Para la titular de Educación en Rosario "los estudiantes van al examen como si fuera un trámite y no se preparan"

Eugenia Langone / La Capital

"La escuela media tiene déficit, pero en este tipo de fracaso también hay una responsabilidad compartida por los alumnos que toman un examen como si fuera un trámite", aseguró la delegada local del Ministerio de Educación de la provincia, Adriana Bertolotti. Ante los bochazos masivos en los exámenes de ingreso a las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), La Capital consultó a la ex rectora del Normal Nº2 y actual miembro del gobierno provincial sobre las causas del fracaso. Y a la hora de calificar la característica masiva de los aplazos, la funcionaria señaló que se trata de un resultado "terrible".

Bertolotti destacó que la crisis del sistema educativo no comenzó ayer y tampoco en los 90. "A mediados de la década del 70 el país vivió un gran quiebre y estos resultados indican que nunca fue superado. A esa crisis estructural -explicó- se suma otra que es de coyuntura y lo cierto es que todos los sistemas están en crisis; no sólo el educativo, porque hay marginalidad, desocupación y pobreza".

Las condiciones de trabajo de los docentes también son para Bertolotti un factor a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados. Así señaló que también influye el hecho de que hay "profesores que están en el aula doble turno o necesitan trabajos extra", además de recordar que "muchos de esos docentes se formaron a finales de la década del 70, en plena dictadura militar".

Pero además de las falencias que pueda tener el sistema educativo, para la funcionaria los jóvenes tienen también un alto grado de responsabilidad. "Los alumnos enfrentan estas instancias como un trámite, no se preparan. Y no son chicos, ya son señores de 18 años que votan y que tienen responsabilidades", indicó.

Además, Bertolotti advirtió que "ante esa falta de respuesta y constancia de los alumnos, hay un docente desanimado".

Sin embargo, mostró cierto optimismo al asegurar que "no todo está perdido porque la enseñanza media sirve". Es más, si bien admitió que en principio se posicionó contra la ley federal de educación, porque encarnaba el proceso de transformación de la década del 90, opinó que "no es la legislación la responsable de esta situación porque se han visto modificaciones positivas en la formación docente y el polimodal presenta un programa nuevo que necesita su tiempo de maduración".

Tal es así que aseguró que "dentro de la escuela media hay matices: materias buenas, regulares y malas". De todos modos, advirtió que en los resultados que se conocieron en los últimos días sobre el ingreso universitario "hay un 50 por ciento de responsabilidad del sistema y el resto le corresponde a los alumnos".


Una problemática nacional
El fracaso que se dio en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario no es sólo una problemática local, sino que se trata de una situación que se presentó en muchas casas de estudio del país, como La Plata y Cuyo. Y en ese sentido el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, no ahorró críticas y consideró que el nivel actual del "secundario no sirve para trabajar ni para estudiar".

Es más, para el rector de la UBA la única forma de revertir la situación "es la inversión" en el área y al referirse al presupuesto de su Universidad señaló que "debería ser el doble del adjudicado".

Pero para el rector "el problema más grave está en el secundario que no se sabe para qué está, no sirve para el trabajo ni para la Universidad" porque "fracasa en lo básico, en la habilidad de comprender lo que se lee y hacer abstracciones".

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Las claves del fracaso, fallas en el polimodal y poca preparación en los alumnos.

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