| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Procesamiento de información La sensación de mareos surge del procesamiento de la información de tres fuentes distintas: visual, articular y laberíntica.
* La visual -percepción del entorno por el ojo- permite la toma de conocimiento del medio y su relación con nosotros. La disfunción se expresa como una alucinación visual.
* La sensibilidad articular sobre todo la de la columna del cuello es con la que percibimos el movimiento relativo de las distintas partes de nuestro cuerpo y con ello tomamos conocimiento de la postura.
* El laberinto es un receptor que forma parte del oído interno por lo que está en íntima relación con la cóclea que es el receptor de los sonidos -audición-. El laberinto está diagramado para detectar los movimientos de nuestro cuerpo en relación con el entorno. Esto lo logra midiendo las aceleraciones y los efectos que la fuerza de gravedad ejerce sobre el cuerpo.
"Cuando la captación en los receptores visuales, articulares y vestibulares es congruente no se produce sensación alguna; pero cuando son discordantes entre sí aparece una sensación nueva, elaborada por el sistema nervioso central, que es el mareo", agregó Edgardo Marelli.
La diferencia entre la sensación de vértigo y la de mareo es crucial. El primero corresponde al mal funcionamiento de un receptor específico, mientras que los mareos son la resultante de la discordancia entre informaciones que crean una sensación desagradable y novedosa. enviar nota por e-mail | | |