| miércoles, 11 de febrero de 2004 | La policía siguió pistas con buzos tácticos hasta en la zona de las islas Lograron arrestar a 15 atacantes de la Casa Gris en un amplio operativo Los detenidos forman parte de los 28 vándalos identificados por la Justicia. Anoche seguían los procedimientos Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Santa Fe.— Se esperaba que ocurriera de un momento a otro y finalmente ayer se produjo un operativo policial en el que, en pocas horas, se detuvo a 15 de los 28 manifestantes identificados como participantes del violento asalto a la Casa de Gobierno el 29 de enero pasado. El operativo se llevó a cabo desde las primeras horas del día por orden del juez José Manuel García Porta, y las diligencias aún seguían desarrollándose anoche en busca de aquellos que no pudieron ser apresados.
De ese modo, los efectivos incluso llegaron hasta las zona de las islas con participación de buzos tácticos siguiendo pistas de inteligencia que indicaban que algunos de los vándalos de aquella jornada de furia se habrían refugiado en esos inhóspitos parajes.
El magistrado se constituyó ayer en el microcine de la Jefatura de la Policía, desde donde coordinó las tareas y comenzó a recibir a los detenidos, algunos de los cuales fueron indagados de inmediato, mientras no descartaba que el número de detenidos —14 hombres y una mujer— pueda crecer con el correr de las horas.
Todo parece indicar que las reacciones oficiales y políticas que enfáticamente desmintieron que el vandalismo desatado aquel día estuviera vinculado a las internas partidarias terminaron siendo corroboradas por la realidad. Todos los detenidos son provenientes de barrios marginales, tal como en su momento adelantó García Porta, cuando analizaba los videos a partir de los cuales los identificó.
Sin precisiones
Pero todavía las identidades de los detenidos no han sido suministradas por el magistrado por lo que no se conoce si, al margen de su origen, pertenecen a grupos ideológicos, a algún activismo determinado y por ende responden a alguien, o se trata de delincuentes habituales u ocasionales, simples marginales.
Esta última hipótesis es sostenida por el gobierno provincial desde el argumento que ante la conocida orden dictada por Jorge Obeid de no sofocar las protestas sociales con represión movió a que los delincuentes aprovecharan para actuar y, posiblemente, otros se vieron tentados o contagiados por los más violentos y se sumaron a los hechos ante la facilidad con que invitaba la oportunidad.
Sin embargo, esta tesis de simples ladrones azuzados por la ocasión no explica el detalle que movió la preocupación inicial del gobierno y que no pocos funcionarios mencionaron en las primeras horas subsiguientes a los destrozos e incendios en el edificio gubernamental: el cierto y notorio nivel de organización con que actuaron.
Este último dato se suma al convencimiento de que los violentos llegaron todos juntos en una especie de columna por la calle San Jerónimo y que desde un comienzo mostraron el empeño de alcanzar las vallas de donde no permitieron ser desplazados por otros grupos. Esa cercanía de escasos metros con los ingresos de la Casa Gris les facilitó luego su accionar cuando tomaron la decisión de arremeter para ingresar al edificio.
De hecho, el único elemento con que cuenta el juez son los registros gráficos de la prensa y de inteligencia de la policía para identificar a los autores de los desmanes.
Pero ese objetivo finalmente se logró, y ayer el magistrado asumió la decisión de ordenar el extenso operativo de detenciones que abarcó numerosos barrios en los que se fue a buscar a los sospechosos a sus domicilios.
Los allanamientos se extendieron a los barrios Centenario, Alfonso, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, San Lorenzo y a la localidad de Recreo.
Según consignaron fuentes policiales, muchos de los detenidos contarían con antecedentes policiales. Sin embargo, cabe mencionar que en caso de no tener antecedentes pueden contar con la libertad inmediata, ya que el delito que se les imputa es excarcelable.
Complejidad
García Porta y su secretario afirmaron que “nos hemos constituido por razones de seguridad en la Jefatura para tramitar el sumario, dada la complejidad de la causa y la cantidad de personas que se encuentran detenidas”.
“Acá estamos tomando declaración indagatoria. Hay 15 personas detenidas, todas mayores de edad”, sostuvo aunque también advirtió que “toda investigación supone un margen de error, por lo que vamos a ver qué surge de las indagatorias, de las identidades y del material fílmico, si concuerda o no, con los detenidos”.
Hasta anoche el juez no había caratulado el expediente y dijo reservarse la tipificación del delito hasta que pueda evaluar todos los testimonios recogidos entre los indagados.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez García Porta (centro) tomó indagatoria a los detenidos en dependencias de la Jefatura de Policía por razones de seguridad. | | |