| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Satisfacción de comunas por el Plan Estratégico Metropolitano Municipios del cordón centraron su preocupación en el transporte de cargas Marcelo Abram / La Capital Puerto San Martín.- Los intendentes del cordón industrial expresaron su satisfacción por la participación del gobierno provincial en el debate sobre el Plan Estratégico Metropolitano, luego de que el pasado lunes la vicegobernadora María Eugenia Bielsa presidiera una reunión sobre el tema en esta ciudad, que contó con la participación de 29 representaciones de gobiernos locales del sur de la provincia.
Precisamente, el intendente anfitrión, Carlos De Grandis, fue quien primero se manifestó a favor de la participación del gobierno provincial y de los mandatarios del sur santafesino.
Sobre la diversidad de problemas que son propios de las distintas regiones, De Grandis se refirió a uno de los temas que más preocupa al cordón industrial: el transporte de cargas.
Al respecto sostuvo que "estamos muy próximos a una nueva cosecha récord y su consecuente llegada de camiones en grandes cantidades. Por eso los temas como los accesos y el Proyecto Circunvalar tienen que estar en una instancia de discusión como ésta, porque no nos podemos dar el lujo de fracasar".
De Grandis agregó que "es muy importante que la vicegobernadora ofrezca los equipos técnicos del gobierno provincial para aquellas administraciones que no los poseen. Me parece que es un paso muy importante del gobierno de Santa Fe en pos de las administraciones de localidades chicas".
Otro que expresó su parecer en favor de la participación del gobierno provincial fue el intendente de Granadero Baigorria, Miguel Ansoleaga, quien propuso que "los 20 millones del GAU (Grandes Aglomeraciones Urbanas) puedan ser repartidos entre los gobiernos que componen el área metropolitana, ya que 100 millones ya son para Rosario y otros 20 también están a disposición de esa ciudad".
En ese sentido agregó que "en la administración provincial anterior no se trabajó sobre los proyectos que intentaron presentar los gobiernos de otras ciudades del área metropolitana, y hemos quedado afuera" razón por la cual "ahora vemos con satisfacción que la participación del gobierno de Obeid en este plan nos garantiza que los más chicos somos tenidos en cuenta".
Al término del encuentro se acordó una reunión de los equipos técnicos bajo la coordinación del titular del PEM, Oscar Madoery, y los mandatarios se volverán a reunir el próximo 29 de marzo en la ciudad de Pérez por expresa invitación del intendente Darío Corsalini.
Tutela provincial A la hora de caracterizar el rol de la provincia en esta nueva versión ampliada del Plan Estratégico Metropolitano, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa explicó que "el gobierno tiene que tutelar y garantizar que este movimiento funcione más allá de los distintos signos políticos de las distintas administraciones y evitar que este potencial se disperse, como ocurrió en otros tiempos por falta de presencia del Ejecutivo provincial".
También dijo que "la provincia tiene que coordinar las distintas políticas que aplica en las diversas regiones ayudando, por ejemplo, a que las localidades pequeñas que no tengan una gran capacidad de endeudamiento puedan hacerlo. Si no, los recursos siempre va n a llegar para los más ricos".
Destacó que tenía la impresión de que "más allá de cada situación particular, hay una coincidencia general en el diagnóstico de las problemáticas que las localidades atraviesan, y esta reunión demuestra que hay una voluntad común de llegar a soluciones grupales y no a salidas individuales". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El intendente De Grandis junto a la vicegobernadora. | | |