| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Sigue la polémica de la tasa por hectárea Un productor amenaza con iniciar acciones contra la comuna de Santa Isabel por el "pésimo servicio que presta" Carlos Walter Barbarich / La Capital Santa Isabel.- La polémica entablada el año pasado en varias comunas del sur de la provincia por el cobro de la tasa por hectárea para reparación de caminos rurales parece recobrar vigencia. Esta vez de la mano del productor isabelino Ovidio Lagos Rueda, quien amenazó con iniciar acciones legales contra la comuna de Santa Isabel "por el cobro de un servicio que no se presta y en algunos casos se presta mal". El agricultor además propuso que la tasa por hectárea que se cobra en ese pueblo sea donada al hospital Miguel Rueda.
La tasa por hectárea es un tributo que las comunas cobran para el mantenimiento de los caminos rurales. Oscilan entre los cuatro y los doce litros de combustible por hectárea cada año. En algunos casos representa una caja negra de las intendencias y comunas aunque hay lugares donde lo recaudado apenas alcanza para mantener los caminos.
Lagos está molesto con la comuna de Santa Isabel "porque del cobro que realiza anualmente no brinda ninguna contraprestación y los caminos suelen estar intransitables durante muchos meses al año". No sólo este productor expresó su malestar con la comuna ya que, según su testimonio, "son varios los que se están agrupando para protestar contra el cobro compulsivo de la tasa por hectárea, y en el corto plazo vamos a llegar con el reclamo hasta la sede del gobierno provincial", aseguró.
Falta de transparencia Otro de los productores que acompañan a Lagos en el reclamo sostuvo que "hay una falta total de transparencia por parte de la comuna en cuanto al manejo que se hace de la recaudación por esa tasa ya que "no se especifica en qué se gasta el dinero, ni si realmente va a parar a los fines establecidos".
Según Lagos esa situación "podría derivar en una malversación de fondos públicos ya que si una partida se tiene que destinar a un fin único como lo es la reparación de caminos rurales, no es posible que se destine a otros menesteres que hacen al funcionamiento de la gestión. Si así ocurriera, estaríamos ante una malversación de fondos públicos y eso es muy grave para el presidente comunal Juan Enrique Lombardi", disparó.
"Para colono -explicó- por atrasos en el pago de moratorias se producen situaciones desagradables y cobro de intereses leoninos. Encima el estudio es de un abogado que reside en Venado Tuerto y pertenece al mismo partido político que Lombardi, el radical y ex concejal venadense Jorge Menegozzi", reveló.
"Eso es el colmo de los colmos porque en Santa Isabel existen varios profesionales letrados que podrían hacer lo que hace Menegozzi y sin embargo esos honorarios se van para Venado Tuerto en lugar de que se queden en nuestro pueblo", resaltó Lagos.
Para evitar el malestar de colonos y comunas, el productor propuso que los colonos paguen la tasa por hectárea que corresponda pero "en lugar de hacerlo en la sede comunal, lo que habría que hacer es donarlo para el funcionamiento del hospital público que tantos problemas económicos padece". enviar nota por e-mail | | |