| miércoles, 11 de febrero de 2004 | La Corte autorizó a dos jueces a viajar a Suiza para rastrear fondos de Menem La Corte Suprema de Justicia dio hoy luz verde al viaje a Suiza que emprenderán en los próximos días los jueces Norberto Oyarbide y Julio Speroni para rastrear posibles fondos del ex presidente Carlos Menem en la banca helvética.
La información fue difundida por fuentes judiciales que dijeron que la Corte autorizó al juez federal Oyarbide y a su colega Speroni, del fuero Penal Económico, a viajar a Berna y Ginebra en el marco de las investigaciones abiertas aquí y en Suiza contra Menem por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El abogado Alejandro Novak, que comparte la defensa de Menem con el ex juez Oscar Salvi, presentó hoy un escueto escrito ante Oyarbide mediante el cual el ex presidente constituyó domicilio en La Rioja, indicaron los voceros judiciales.
Oyarbide y Speroni partirán a Suiza el próximo domingo, junto al fiscal federal Eamon Mullen y a un grupo de secretarios letrados.
El titular de la Oficina Anticorrupción Daniel Morín, ya viajó a Berna y participará de los encuentros que los jueces argentinos mantendrán con su par de Ginebra, Christine Junod, a quien pedirán el bloqueo de fondos que puedan pertenecer a Menem y a otras 60 personas vinculadas al ex mandatario.
Los investigadores argentinos permanecerán en Berna, la capital suiza, durante los días 16 y 17 de febrero para recibir información de diplomáticos y fiscales suizos respecto de la tramitación de exhortos destinados a obtener cooperación en materia penal.
El miércoles 18, en tanto, la comitiva argentina se trasladará a Ginebra para mantener reuniones con la juez Junod, quien investiga en Suiza el movimiento de cuentas bancarias que pertenecerían a Menem, quien además afronta cargos por posible lavado de dinero.
La Corte Suprema financiará los gastos de traslado de los funcionarios argentinos -que hasta hoy no habían recibido los pasajes- mientras la Confederación Helvética se hará cargo de la estadía de los visitantes.
La Cámara Federal porteña dictó el procesamiento de Menem por la presunta omisión maliciosa de una cuenta abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos y que el riojano omitió consignar en su declaración jurada de bienes.
Además la Cámara ordenó a Oyarbide profundizar la pesquisa para detectar si Menem es dueño de colocaciones en otras plazas del exterior y si orquestó maniobras de lavado de dinero.
Speroni, en tanto, investiga el posible enriquecimiento ilícito del riojano en el marco de la causa por el supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Y el fiscal Mullen ya mantuvo una serie de encuentros con funcionarios suizos para agilizar las investigaciones orientadas a establecer si, como sostuvo el ex jefe de Inteligencia de Irán Abolgashem Mesbahi, el gobierno de Teherán giró 10 millones de dólares a una cuenta sindicada por Menem para procurarse inmunidad en el proceso por el atentado terrorista contra la mutual judía Amia. (DYN) enviar nota por e-mail | | |