Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Al menos 55 muertos al estallar un coche bomba al sur de Bagdad
La mayoría de las víctimas eran iraquíes que aguardaban frente a una comisaría para alistarse como policías

Iskandariya, Irak. — Al menos 55 personas murieron y otras 67 resultaron heridas en el atentado cometido ayer con un coche bomba frente a una comisaría de policía de Iskandariya, al sur de Bagdad. El atentado fue perpetrado el mismo día en que la misión de la ONU que debe determinar si es viable convocar elecciones en Irak próximamente se entrevistaba con miembros de la sociedad civil en Bagdad. A la vez, este ataque se produjo después de que funcionarios de EEUU dijeron que un extremista islámico, con vínculos con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, estaba planeando desencadenar una guerra civil en Irak para minar la devolución del poder a los iraquíes.

  La explosión se produjo cuando cientos de personas esperaban frente a la comisaría de Iskandariya, a 45 km al sur de Bagdad, para alistarse en la policía, según el teniente Hussein Sani, de la policía iraquí. “La mayoría de las víctimas forman parte de esos candidatos”, explicó el teniente Sami, quien dijo haber escapado a la explosión al encontrarse en una oficina de la parte trasera del edificio. Antes, un portavoz de la coalición señaló que no había víctimas entre sus fuerzas.

  “En nuestro hospital hemos recibido cincuenta muertos y 29 heridos”, declaró el doctor Razzak Jabar al Janabi, director del hospital general de Iskandariya. “Las familias ya se han llevado 30 cuerpos y quedan 20 en la morgue”, añadió. Según él, “unos 19 heridos, tres de ellos mujeres, siguen hospitalizados mientras otros 10 han regresado a sus hogares”. En Hilla, a unos 40 km de distancia, el director del hospital general, Mohamad al Tai, afirmó haber recibido “cinco muertos y 32 heridos” mientras el hospital Mahawil admitió seis heridos, según un responsable del centro, Abdel Reda Hadjij. Un fotógrafo de la AFP vio en el lugar de los hechos un profundo cráter a unos 25 metros de la comisaría de policía y unos quince vehículos destruidos por la explosión. El edificio está en la calle principal de la ciudad, que lleva a Bagdad, hacia el norte. Los soldados estadounidenses se desplegaron en el lugar, establecieron retenes y acordonaron la zona del atentado.



Obra de un kamikaze



  El general de brigada Mark Kimmitt dijo que la bomba contenía unos 225 kilos de explosivos. Kimmitt sostuvo que no estaba claro si se trataba de un atentado suicida, pero que compartía una serie de características con otros importantes ataques que, según los estadounidenses, fueron perpetrados probablemente por grupos extranjeros en vez de insurgentes iraquíes. Por su parte, un oficial del ejército estadounidense indicó que el atentado fue perpetrado por un kamikaze. “Pienso que se trata de un atentado suicida”, declaró el coronel Dug Mubari, de la 82 división aerotransportada estadounidense. “Era un coche bomba, una camioneta Toyota cargada con una gran cantidad de explosivos”, agregó. El coronel Mubari aseguró que el atentado no estaba dirigido únicamente contra la policía. “Lo que quiero que se sepa, es que los que hicieron eso, no sé quiénes, atacaron a personas inocentes. El objetivo no era la policía”, afirmó.

  Testigos de los hechos dijeron que el coche estaba estacionado en las afueras de la comisaría de policía y un juzgado. Ambos edificios resultaron seriamente dañados.

  Por otra parte, seis policías iraquíes, uno de ellos teniente coronel, murieron ayer en Bagdad y en Mosul (norte de Irak) en una explosión y al ser atacados con armas automáticas, anunciaron fuentes policiales. Cuatro oficiales de la policía iraquí murieron en una explosión al paso de su vehículo en Bagdad, informó el jefe de la policía iraquí, Ahmad Kazem Ibrahim. “Los cuatro oficiales viajaban en un vehículo en Zayyuna (al este de Bagdad) cuando estalló un artefacto”, declaró.

  En Mosul, “un policía murió y otros dos resultaron heridos cuando unos desconocidos a bordo de dos vehículos abrieron fuego contra una furgoneta de la policía en el barrio de Hay Saoma”, afirmó el teniente coronel Abdel Azel Jazem, jefe del departamento de Información de la policía de esa ciudad situada a 400 km al norte de Bagdad.

  Además, el jefe de la comisaría de policía del barrio Al Yarmuk de Mosul, el teniente coronel Hussein Alí, fue abatido por unos desconocidos que viajaban en un automóvil cuando se encontraba frente a su domicilio y que se dieron a la fuga, agregó el oficial de policía. El teniente coronel fue alcanzado por tres balas en la cabeza y en el estómago.

  Según el jefe de la policía iraquí, 604 policías han muerto en atentados o en operaciones contra criminales desde que las fuerzas de la coalición reformaron ese cuerpo tras la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003. El ministro iraquí del Interior, Nuri Badrán, señaló a finales de enero que unos 300 policías murieron y centenares fueron heridos en ataques desde la caída del régimen.

  En Bagdad, según su portavoz, la misión de expertos de la ONU encargada de estudiar la posibilidad de realizar elecciones en Irak, se reunió con expertos electorales extranjeros y miembros de la sociedad civil iraquí. El portavoz, Ahmad Fawzi, añadió que la delegación se había reunido también con personalidades políticas no representadas en el consejo de gobierno transitorio para tener una “visión más amplia”. (AFP y Reuters

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una iraquí busca a familiares en la morgue de la ciudad de Iskandariya, donde se cometió el sangriento atentado suicida.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados