| miércoles, 11 de febrero de 2004 | El artista recibió el Oso de Oro a la trayectoria en la Berlinale Pino Solanas: "No hubiera podido hacer películas sin la fuerza y afecto de mi pueblo" El director argentino asegura que con el documental "Memorias del saqueo" volvió a las fuentes de su cine El Festival de Berlín siempre tuvo debilidad por el cine latinoamericano, pero este año, además de exhibir varias películas de la región, el certamen berlinés rinde homenaje a una forma comprometida de hacer cine en la figura del director argentino Fernando "Pino" Solanas.
Solanas, de 67 años, es el primer latinoamericano que recibe un Oso de Oro a la trayectoria. "Estamos en un mundo altamente competitivo y es muy difícil para el cine independiente conseguir distribución. Los premios sirven sobre todo para ayudarte a continuar luchando", dijo.
El cineasta aprovechó la ocasión para estrenar mundialmente en la capital alemana su documental "Memoria del saqueo", sobre las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas en las últimas décadas en su país.
"Agradezco el hecho de recibir este premio a mi carrera en el marco del estreno mundial de «Memoria del saqueo», porque ayudará mucho a una mayor distribución y difusión de un filme que denuncia el genocidio social de mi país", señaló.
El director de "Sur" (1985) y "Tangos, el exilio de Gardel" (1987) quiso dedicar el galardón a los argentinos. "Porque no hubiera podido hacer mis películas sin la fuerza, el afecto y la inspiración de mi pueblo", sostuvo.
Solanas comenzó su carrera con una película de características similares a "Memoria del saqueo", "La hora de los hornos" (1967), que se convirtió en un clásico del cine documental de compromiso político. "Más de treinta años después vuelvo a mi cine original", afirmó.
Nuevamente Solanas hace un fresco de la situación social y política de la Argentina, esta vez de los últimos veinte años, una vez terminada la dictadura militar. "Es como un ensayo, un libro, un filme dividido en capítulos. Un cine de reflexión, pero de fuerte impacto emocional", explicó el realizador. La película se estrenará en Argentina el 13 de marzo próximo en el Festival de Mar del Plata.
"Lejos de haber enriquecido al país y a su pueblo, el liberalismo lo vació, saqueó todo su dinero y vendió el patrimonio público. Es un fracaso de la clase dirigente argentina, de la dirigencia empresarial que apoyó el modelo y de los organismos internacionales como el FMI y los países que los mandan, como Estados Unidos", dijo.
El director, que pasó varios años exiliado en Francia durante la dictadura militar, comparó la situación de la Argentina de "La hora de los hornos" con la de "Memoria del saqueo", y llegó a la conclusión de que la primera, vista en perspectiva, es sólo "un prólogo" de la segunda. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El realizador dijo que los premios sirven para seguir adelante. | | |