| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Bordón y Bielsa desestimaron la inhibición de bienes argentinos Washington y Buenos Aires. - Argentina confía en que la justicia estadounidense aceptará su apelación y desestimará las inhibiciones aplicadas sobre 11 bienes inmuebles a pedido de un fondo que busca recuperar 172 millones de dólares en bonos impagos de la deuda pública argentina.
"Estamos muy confiados" en que la justicia estadounidense aceptará la apelación, dijo el embajador argentino ante la Casa Blanca, José Octavio Bordón. "Lo contrario sería cambiar toda una jurisprudencia histórica y cambiar todas unas reglas de juego de la jurisprudencia internacional", añadió.
Por su parte, el canciller Rafael Bielsa aseguró hoy que "no hay ninguna posibilidad" de la ofensiva de inhibición de inmuebles del Estado nacional que se impulsó en los Estados Unidos se amplíe a "bienes privados. Claramente la estrategia procesal de este fondo es tratar de inmovilizar bienes del Estado nacional, no hay ninguna posibilidad de que bienes privados sean afectados en esta ofensiva judicial que se está llevando adelante", sostuvo.
El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caymán, fue autorizado esta semana por un tribunal del Distrito de Columbia a congelar la venta de 10 edificios pertenecientes al Estado argentino en Washington, incluida la residencia del embajador, por un valor total de cerca de 10 millones de dólares. NML obtuvo asimismo una medida similar que congeló la semana pasada la venta de depósitos de las fuerzas armadas argentinas en el Estado de Maryland.
Pero el gobierno de Néstor Kirchner asegura que los bienes inmuebles están protegidos de cualquier inhibición por la Convención de Viena, ya que son legaciones diplomáticas. Argentina apeló el martes el fallo del juez de Columbia y este miércoles apelará la decisión del juez de Maryland. (AFP y DyN) enviar nota por e-mail | | |