| miércoles, 11 de febrero de 2004 | El Merval volvió a los niveles de diciembre, arrastrado por una ola de ventas Por las turbulencias, la Bolsa se desplomó 8% Las complicadas negociaciones por la deuda provocaron caos. El indicador se ubicó en 1006,79 puntos El deterioro de las negociaciones por la deuda en default y un ambiente financiero enrarecido por rumores de todo tipo, desataron ayer una fuerte ola de ventas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se reflejó en una caída del 7,88 por ciento en el índice Merval.
"Los resultados de la reunión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron al mercado", recalcó Rodolfo Acosta, analista de Mercado Abierto, para luego agregar que "el Poder Ejecutivo deberá decidir si entra o no en default total. Esta medida no puede prolongarse en el tiempo".
El virtual emplazamiento del FMI al gobierno argentino operó como un detonador de la ola de ventas que se alimentó con versiones que hablaban desde renuncias en el gabinete nacional hasta un endurecimiento total de la posición oficial frente a los organismos multilaterales.
A pesar de este clima, la percepción de los operadores es bien distinta. "Desde el punto de vista económico, existen buenos indicios. Al mismo tiempo, se registró una corriente compradora sobre el final de la sesión", indicó Ricardo Maied, gerente general de Federal Bursátil.
"Los inversores salieron a tomar posiciones tras una fuerte corrección. En cierto modo, no quisieron quebrar los mil puntos. Esta situación es positiva desde lo psicológico", agregó.
Sin embargo, las órdenes de no contemplaron precios e incluso algunos operadores confirmaron que en la última parte de la rueda los llamados eran para "salir a cualquier precio".
En este escenario, el índice Merval se ubicó en los 1.006,79 puntos y volvió a los niveles que mostraba antes de Navidad. Para encontrar un antecedente más cercano a una caída de esta magnitud porcentual, hay que remontarse al 28 de abril del año pasado, al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que ubicaron finalmente en la Casa Rosada al presidente Néstor Kirchner.
El principal indicador accionario cedió 4,41 por ciento en dos días, 11,75 por ciento en lo que va de febrero y 6,08 por ciento desde fines de diciembre.
En tanto, el Merval Argentino (MAR) perdió 7,94 por ciento comparado con el cierre de la jornada anterior.
Aquí las bolsas de referencia no influyeron en la sesión. El Ibex de Madrid subió 0,45 por ciento, y Wall Street compartía esa tendencia, al cierre de la rueda doméstica.
Por otra parte, se estima que el mercado bursátil continuará volátil, al menos, hasta la reunión con el Banco Mundial (BM).
En cuanto al balance de la sesión, arrojó 58 bajas. Las más relevantes fueron las de Petrolera Cono Sur (16,28%), Acindar (9,93%) y Alpargatas (9,72%)
Asimismo, se registraron cuatro alzas. Las más importantes fueron las de Della Penna (3,77%), Irsa (1,75%) y Química Estrella (0,98%).
Los negocios con papeles locales se duplicaron a 82,2 millones de pesos (anterior 41,1 millones) y adicionalmente se contabilizaron otros 8 millones en certificados de depósitos que representan a las compañías extranjeras que cotizan en otros mercados.
Ningún analista despreció el "efecto FMI" a la hora de evaluar la performance de los títulos públicos, que depararon retrocesos de hasta un 7,89 por ciento en el caso de algunas emisiones de Bocones (Pro5).
En la familia de los globales las bajas estuvieron en torno al 3 por ciento y los más recentes Bogar 2018 en 76,75 pesos cayeron 5,82 por ciento. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sobre el fijal de la sesión se registró una corriente compradora. | | |