| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Buscan incorporar el presentismo al sueldo básico de los maestros El gobierno estudia otorgar un aumento salarial de 50 pesos a los estatales La propuesta ya se maneja en los pasillos de la Casa Gris. Esta semana habrá reuniones con UPCN y Amsafé El gobierno provincial pondrá bajo análisis en los próximos días aumentar 50 pesos a los trabajadores estatales de la administración central e incorporar el presentismo a los sueldos de los docentes oficiales. Así lo confirmó ayer a La Capital una alta fuente de la Casa Gris, horas después de que el propio gobernador Jorge Obeid reconociera como válido el reclamo de una recomposición salarial para los empleados públicos. Mientras, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, y el representante de Amsafé, José María Tessa, insistieron con que volverán los conflictos gremiales si no existe una propuesta oficial concreta para fin de mes.
Tras un fin de año convulsionado por los paros y las movilizaciones, ahora Obeid salió a poner paños fríos al pedido de aumento salarial para los estatales. "Venimos de un diálogo con los sectores laborales, lo vamos a seguir y estoy convencido de que llegaremos a un entendimiento que permita reconocer, dentro de la medida de nuestras posibilidades, los justos reclamos que hoy tiene cada uno de los gremios estatales", había prometido el mandatario santafesino el lunes pasado.
Cabe recordar que los maestros oficiales están exigiendo una recomposición de 250 pesos remunerativos, mientras que los afiliados de UPCN comenzaron pidiendo "un gesto" del gobernador y luego plantearon la necesidad de ampliar sus reclamos salariales: quieren 200 pesos.
Obeid asumió en medio de protestas y huelgas, y por entonces calificó las medidas como apresuradas. Ahora el gobernador se mostró más dialoguista con los estatales, de cara a una solución definitiva a los conflictos.
El ministro coordinador del gabinete santafesino, Julio Barberis, es por estas horas una de las piezas clave en la negociación con los sindicatos. El funcionario confirmó ayer a La Capital que habrá una nueva ronda de contactos durante la semana.
"Habrá un acercamiento, pero debemos ser prudentes, porque hay que desembolsar fondos para los inundados, garantizar el funcionamiento del Estado y aún restan percibir recursos de la Nación", se atajó Barberis.
Sin embargo, ya circula en los despachos próximos a Obeid un borrador de propuesta donde se le otorgarían 50 pesos (podrían ser remunerativos) a cada uno de los empleados públicos, y paralelamente se está trabajando para mejorar la situación de los docentes con la incorporación del presentismo al básico.
"El tema del presentismo con el sector educativo es un compromiso del gobernador, lo que ahora resta definir es la modalidad y los plazos. La dificultad para las finanzas de la provincia es definir un monto global de los recursos, que quizás a nivel individual no soluciona los problemas de cada trabajador", insistió Barberis.
A modo de respuesta, el ministro coordinador remarcó que los maestros fueron beneficiados con un incremento de 80 pesos durante la gestión anterior, la actual derogación de la ley de emergencia económica "y los 60 pesos que cobrarán durante todo el año del Fondo Nacional de Incentivo Docente".
-Teniendo en cuenta el sueldo básico de un maestro de grado, ¿cree que existe equidad en la escala salarial entre los estatales?
-Es una barbaridad cómo están planteados los distintos escalafones en la provincia. Algún día esto tendrá que debatirse y fijar un sistema más justo que establezca que para similar función, debe haber una retribución semejante.
Maguid calificó como "positivas" las declaraciones de Obeid porque "muestran una voluntad política de comprender el drama de los empleados públicos". El veterano sindicalista aclaró de inmediato que "la gente necesita plata y no palabras" y advirtió que "si no existen respuestas concretas, en marzo se terminan los plazos y comienza el desacuerdo".
Otro que recibió con beneplácito las declaraciones del gobernador fue Tessa, al señalar que "ahora se percibe que la educación es la prioridad". Asimismo, el secretario general de Amsafé dijo que debe ir más allá de los 250 pesos por cada maestro, para "lograr a mediano plazo la jerarquización de la carrera docente". En cuanto a los plazos impuestos a la Casa Gris, Tessa insistió: "Antes que comiencen las clases deberá regir el aumento".
Barberis recogió el guante y se puso a tono con el desafío de los sindicalistas. "Garantizo que para fin de febrero habrá una propuesta, siempre y cuando se lleguen a confirmar los números que implican otorgar un aumento salarial y analizar su impacto en las cuentas provinciales", subrayó cauteloso para rematar: "Todos queremos terminar con este tema". enviar nota por e-mail | | |