| miércoles, 11 de febrero de 2004 | ANTICIPO El japonés volador La filial en Argentina de la marca japonesa está trabajando intensamente para atraer al país la 350Z, una coupé de 280 caballos que continúa la tradición deportiva de la familia "Z" Cuando Nissan retornó a la Argentina, de la mano de su alianza mundial con Renault, con el lanzamiento a fines de 2002 de la pick up Frontier los directivos de la compañía dijeron que la llegada de automóviles de la marca al país iba a tratar de no superponerse con los vehículos de Renault. Finalmente parece que arribará a estas pampas un auto Nissan, pero que no se superpondrá con ningún producto del rombo. La llegada sería en el segundo semestre del año y se tratará nada menos que de una coupé que alcanza los 250 km/h de velocidad y que tiene todo el código genético de los deportivos de Nissan: el 350Z. El modelo fue exhibido por primera vez en el Salón de Detroit de 2002, se comercializa en Estados Unidos y Japón desde ese año, y desde 2003 en Europa.
El 350Z es un auténtico deportivo de dos plazas, de diseño atractivo y moderno, con un motor de 280 CV de potencia y soluciones tecnológicas propias de los autos de competición. Heredero del ADN de uno de los más legendarios deportivos japoneses, el 350Z es presentado como símbolo de la renovación de Nissan. Este modelo es la tercera generación de los "Z-car" de Nissan.
Además de mantener el nombre -el primer "Z-car" fue el 240Z de 1969- y de los detalles de estilo que rinden homenaje a los anteriores modelos de la familia, en el desarrollo del 350Z se ha utilizado la experiencia de Nissan en las carreras, sobre todo en aspectos como la rigidez estructural y la aerodinámica.
El diseño El 350Z está basado en la plataforma Front-Midship de Nissan, tiene el motor en posición delantera (pero detrás del eje anterior) y tracción posterior. Tiene un largo capot, una gran distancia entre ejes, un habitáculo compacto y reducidos voladizos tanto adelante como atrás. Pero tampoco se ha descuidado la funcionalidad y posee un baúl de fácil acceso a través de un portón posterior con un espacio de carga que permite alojar dos bolsas de palos de golf, o una amplia maleta. También existe un lugar para guardar objetos detrás del asiento del acompañante.
Diseñado y desarrollado por Nissan en Estados Unidos y Japón, el 350Z tiene las proporciones de un auténtico deportivo. El agresivo paragolpes frontal incorpora una amplia toma de aire bajo el nivel del paragolpes para alimentar el motor V6 de 3.5 litros.
La corta cabina tiene una sección triangular, con una línea de techo que rápidamente se confunde con el pilar C, como en la última generación 300 ZX. La línea de cintura es absolutamente horizontal y se prolonga desde el capot hasta la cola a través de las puertas y el portón posterior. En la cola, el portón está rematado por un pequeño spoiler, y encaja directamente en el voluminoso paragolpes que configura la personalidad de toda la zona posterior.
Los pasarruedas marcados cubren las llantas de aleación de seis brazos y 18" de diámetro, que llevan neumáticos Bridgestone RE040 de diferentes medidas: 225/45R adelante y 245/45R atrás.
La carrocería está construida en acero, excepto el capot que es de aluminio, y las líneas combinan sutiles curvas y afiladas líneas geométricas. También se trabajó en la presentación de algunos elementos verticales como las manijas de las puertas y las luces de giro.
En el interior, el tablero está diseñado en torno al conductor y en el cual prima el carácter puramente deportivo. Posee tres relojes: el tacómetro en la posición central y de tamaño superior a los otros dos que son el velocímetro y un dial combinado que muestra la reserva de combustible y la temperatura del agua.
Este panel de instrumentos se mueve solidario con la columna de dirección cuando se ajusta la altura y distancia del volante, en busca de garantizar siempre una perfecta visibilidad.
En el panel central del tablero se hace referencia a la herencia de los "Z-car" con tres pequeños relojes individuales inclinados hacía el conductor: voltímetro, manómetro de presión de aceite y también la computadora de a bordo. Tanto por estilo como por posición son muy similares a los que originalmente tenía el 240Z.
El asiento del conductor tiene las formas de una butaca deportiva, con un cojín muy marcado y prominentes zonas laterales que favorecen la sujeción.
El asiento del acompañante guarda las mismas formas, pero es más mullido y un poco más ancho en su respaldo, más confortable cuando se circula de forma turística acompañado.
La mecánica El motor se basa en la familia de impulsores VQ de Nissan. Es un 3.5 V6 24V que ha sido modificado para ofrecer 280 CV a 6.200 rpm. Desde Nissan indican que más que por su elevada potencia específica, el motor se destaca por sus 363 Nm de par (a 4.800 rpm), mientras que la caja de cambios es manual de seis velocidades.
El motor está montado justo tras el eje delantero, en una posición ligeramente central que asegura un buen reparto de masas (53% delante y 47% detrás). El árbol de transmisión es liviano, realizado de una sola pieza en fibra de carbono, y transmite la potencia desde el volante motor al diferencial posterior.
Los ingenieros de Nissan se ufanan de la rigidez estructural del 350 Z lograda gracias al empleo de subchasis delantero y posterior que permiten aumentar la rigidez. Atrás, el complejo subchasis en forma de "A" está reforzado por una barra que atraviesa el espacio del baúl y es visible a través del cristal del portón posterior.
El subchasis delantero también tiene una barra transversal de refuerzo, que une las dos torretas de amortiguación justo adelante del motor, realizada en acero reforzado con uretano.
Existen asimismo otros refuerzos en la estructura de plataforma e incluso una estructura de doble piso para proteger el depósito de combustible montado en posición central.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, en tanto que la tipo multilink delantera y los elementos de la dirección fueron realizados en aluminio. Los amortiguadores poseen "ripple control" que filtran las vibraciones de alta frecuencia para proporcionar mayor suavidad en la conducción.
Equipamiento En materia de equipamiento, el 350Z posee ESP (Control Electrónico de Estabilidad), faros de xenón, alarma antirrobo, retrovisores exteriores calefactados y preequipo de teléfono para permitir una instalación "manos libres".
Las versiones de alto de gama del 350Z están equipadas con un sistema de audio BOSE de 240W, con cambiador de seis CD y un woofer de 25 cm situado cerca del asiento del conductor, así como el sistema BOSE Audiopilot que compensa automáticamente el ruido. Los asientos calefactados disponen de tapicería de cuero y regulación eléctrica. Asimismo el control de velocidad de crucero es estándar. De este equipamiento, aún no se sabe qué se ofrecerá en el país.
"El deportivo Z personifica de forma espectacular la renovación de productos Nissan", dijo Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor. "Con el 350Z hemos querido crear un auténtico automóvil deportivo, con el motor delantero y la tracción a las ruedas posteriores como los deportivos puros", resumió Patrick Pelata, director de planeamiento y diseño. "El Z incorpora las características más representativas de los valores asociados a Nissan. Prestaciones y confort, estilo muy marcado y cuidada mecánica, emoción y utilidad práctica son algunos de los atributos que ofrecemos en este coche, indicó Shiro Nakamura, jefe de diseñadores.
La expectativa está planteada. Por estos días los hombres de Nissan de Argentina están trabajando en los trámites de homologación del 350Z para poder lanzarlo en el segundo semestre del año, aunque por el momento prefieren ser cautelosos y evitan las confirmaciones.
Actualmente no son muchos los deportivos de 280 caballos que se pueden conseguir en el mercado argentino, pero es prácticamente imposible a 60 mil dólares, que es el precio que se baraja para el 350Z. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El 350Z alcanza los 250 km/h de velocidad. | | |