| domingo, 08 de febrero de 2004 | Bariloche: Por las profundidades del lago Nahuel Huapi A 6 kilómetros de Bariloche, 2 escuelas de buceo brindan instrucción a los amantes de las maravillas submarinas Los paseos por el mundo subacuático son una actividad cada vez más practicada por los visitantes que optan en verano por San Carlos de Bariloche y su zona de influencia.
Las límpidas aguas del lago Nahuel Huapi y de otros espejos de agua cercanos son un escenario ideal para la práctica del buceo.
Dentro de la ciudad, existen dos grandes escuelas de buceo que ofrecen alternativas de inmersión muy diversas, como la Agrupación Subacuática Andino Patagónica (ASAP) y Arum Co.
La ASAP tiene su sede en la marina del hotel La Cascada, en la costa del Nahuel Huapi, a seis kilómetros del centro de Bariloche por la ruta a Llao Llao, donde se hacen las inmersiones más sencillas y los bautismos.
Bucear allí permite acceder a vestigios de las construcciones de la zona con más de cien años de antigüedad, período del que también aparecen cosas que cayeron al agua, como canastos, vajilla y otros elementos de uso doméstico.
También hay árboles sumergidos y una variada flora y fauna, entre las que se destacan crustáceos raros y todas las especies de truchas del lago.
Parque subacuático Esta escuela también lleva a buzos al parque subacuático próximo a la isla de las Gallinas, donde el visitante encuentra tres grandes tallas de madera, realizadas por el escultor Luis Mezquida, de unos tres metros de altura: un Neptuno, una sirena y un cello.
También hay una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa colocada en una gruta, además de todo el mundo natural del lago.
El director de ASAP, Juan Carlos Mazzola, indicó que esta actividad en Bariloche tiene la particularidad que le da el ser "buceo de altura", en función de practicarse a 700 metros sobre el nivel del mar.
Explicó que el buceo de altura tiene particularidades diferentes al practicado en el mar, entre las que se destacan "las técnicas de descompresión que demanda para salir a la superficie, con un 10 por ciento menos de atmósfera que a nivel del mar".
Por otro lado, la escuela Arum Co está emplazada en Playa Bonita, uno de los balnearios más atractivos de Bariloche, a ocho kilómetros del centro por la ruta a LLao Llao.
Los buzos ya experimentados pueden solicitar allí servicios de guía o asesoramiento para conocer cualquier sitio cercano a la ciudad, tanto en el Nahuel Huapi como en lagos y ríos de los alrededores. Pero también los novatos o quienes busquen su bautismo bajo el agua pueden recurrir a la escuela, que tiene dos salidas principales.
Buceo en Bahía López La más solicitada es el buceo sencillo en Bahía López, en el Circuito Chico, y también la que une en esa zona el lago Moreno con el Nahuel Huapi.
Esa última es de gran atractivo, ya que nace en un suave paisaje subacuático de montaña y pasa a otro más abrutpo, de gran profundidad, lo que permite observar muchos matices de la geografía cordillerana bajo el agua.
Los servicios incluyen todo el equipo que demanda un buzo.
Los precios de ASAP en la marina del hotel son de 60 pesos para buzos ya experimentados y de 80 para los bautismos. En la salida embarcada a la isla de las Gallinas, trepan a 80 y 100 respectivamente.
Arum Co fija en 70 pesos todos los servicios, tanto el bautismo como la guiada para buzos, y organiza paquetes especiales según la excursión que busque el visitante.
En este caso, el traslado al lugar corre por cuenta del pasajero. El más frecuente a Bahía López cuesta entre dos y cinco pesos en colectivo de línea y cuarenta pesos ida y vuelta en remis. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las límpidas y cristalinas aguas de los lagos del sur. | | |