| domingo, 08 de febrero de 2004 | Mar del Plata: Aventuras todoterreno El complejo Paso de Piedra, Playa Varese y Los Acantilados ofrecen escaladas, tirolesa y trekking El aire, la tierra o el agua son los escenarios naturales para la práctica de deportes alternativos en Mar del Plata, que en los últimos años ganaron cada vez más adeptos, como paracaidismo, parapente, escalada y buceo, entre otras actividades.
Algunas actividades extremas pueden practicarse en el complejo Paso de Piedra, en el camino de Las Canteras, en el kilómetro 14,5 de la ruta 88, donde un día de aventura incluye mountain bike, escalada, tirolesa y trekking, a un costo de cuatro pesos el acceso y permite el uso de piscina e instalaciones.
Los que quieren volar tienen varias opciones, ya que tanto en céntrica Playa Varese como en las sierras y en Los Acantilados -en cercanías de Chapadmalal- se puede practicar parapente y paramotor, sin necesidad de instrucción previa a un precio de 40 pesos.
"Tiene los mismos riesgos que cualquier deporte, hay que conocer los límites y estar atentos cada vez que uno sale a volar", señaló Luis Ducó, un instructor de parapente.
Según este experto, "los accidentes en este deporte se deben a errores humanos, porque los equipos son muy seguros", aunque aclaró que "las alas tienen su vida útil".
El instructor comentó que voló "hasta 100 kilómetros en cuestión de horas, buscando las térmicas que permitan realizar ese tipo de viajes".
Además "hacemos vuelos de bautismo en un parapente doble, en donde el instructor es el que maneja", señaló Ducó, y agregó que "hay muchos turistas que se "enganchan" y terminan por comprar un equipo que se guarda fácilmente en una mochila".
En el kilómetro 9,5 de la misma ruta, los sábados y domingos Osvaldo Campos enseña la técnica de descenso en paracaídas, en el Mar del Plata Jumps Paracaidismo.
Por 250 pesos, y sin necesidad de conocimiento previo, se puede saltar desde 3.000 metros, realizando 35 segundos de caída libre y después unos seis minutos en paracaídas.
Para los amantes del agua una opción es la expedición oceánica y buceo, que incluye salidas de hasta seis horas desde el Club Náutico, a un valor de 30 pesos la expedición dentro del puerto y de 60 pesos fuera de él.
Marcelo Balado enseña, en la Escollera Norte del puerto local, buceo costero, bautismos y embarcados; estos últimos se internan a 10 kilómetros de la costa y pueden alcanzar los 24 metros de profundidad.
"Lo interesante para el que se inicia en esto es la aventura de ver peces, porque en donde buceamos hay meros, cangrejos y estrellas de mar, entre otros", apuntó Balado.
En las excursiones "los iniciales están habilitados para sumergirse hasta 18 metros y los avanzados hasta 25 metros", agregó.
Balado comentó que muchos turistas sin experiencia y otros que la adquirieron en el Caribe o Brasil, "cuando el uno a uno se los permitía", se entusiasman y concurren con asiduidad.
Algunos turistas, "como permanecen dos semanas en la ciudad, hacen el curso inicial de 14 horas de extensión, a razón de dos horas por día, que les permite obtener el carné internacional para bucear en mar abierto".
Sobre tablas Pero el deporte náutico por excelencia en Mar del Plata es el surf, que se enseña a alumnos mayores de siete años en el balneario Luna Roja, en Playa Chapadmalal.
Otro parador que alquila tablas y enseña a chicos mayores de cinco años, debido a las importantes olas que golpean el sector, es Kikiwai Surf Club, en la playa del mismo nombre ubicada al sur de Punta Mogotes.
Los alumnos "son de todas las edades, a los que les proveemos de tabla y traje" y muchos de quienes se acercan a practicar surf son extranjeros, comentó María, una asistente del instructor. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La costa atlántica es el lugar elegido para practicar deportes de riesgo. | | |