| domingo, 08 de febrero de 2004 | Identifican a responsables de los ataques a la Casa de Gobierno El juez que entiende en la causa indagará a los violentos. Entregan viviendas a inundados pero sin servicios Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- Los atacantes a instalaciones de la Casa de Gobierno y destrozos en la Plaza de Mayo, serían en principio habitantes de barrios marginales, sostuvo el juez José Manuel Gracia Porta, que entiende en la casa que investiga los graves hechos de violencia del pasado 29 de enero, luego de observar en la jefatura de la URI, varios videos con filmaciones de los sucesos.
El magistrado permaneció más de dos horas junto al titular de la policía capitalina, comisario Jorge Palavidini, observando las imágenes de las filmaciones, pero se negó a dar precisiones en torno a la cantidad de personas identificadas, las que serían indagadas en las próximas horas.
García Porta señaló que fueron analizados los elementos disponibles a través de las filmaciones, a partir de lo cual se trasladó al juzgado aguardándose la orden de detención de varias personas a las que le tomarán declaración en sede judicial y acelerar de esta manera la investigación.
"No está establecido claramente si es que pueden pertenecer a un determinado sector, pero daría la sensación de que son gente que vive en barrios marginados, y que han provocado estos actos de violencia, desmanes incalificables", explicó al salir de la reunión en la policía, al tiempo que precisó que no puede involucrar a sector alguno, y aclaró que cuando se les tome declaración se podrán establecer otros datos".
En torno a los sucesos ocurridos frente a la Casa Gris varios legisladores, en particular de la oposición, fueron presentados en ambas cámaras pedidos de informes al PE, e incluso se mencionó la posibilidad de que se conforme una comisión investigadora para analizar en profundidad los graves acontecimientos.
Primeras viviendas para inundados Por otra parte, la Municipalidad de Santa Fe dejó inauguradas las primeras 152 casas para familias de inundados en los barrios de Loyola Norte y Las Delicias, pero las mismas por el momento carecen de servicios indispensables como electricidad, agua potable y pozos negros, los que serían incorporados en los próximos días
El intendente Martín Balbarrey, quien personalmente dejó habilitadas las reducidas viviendas de apenas 25 metros cuadrados, pidió en esa ocasión a los presentes que repitieran en varias oportunidades la palabra "Aleluya", y calificó los servicios faltantes como "algunos detalles de terminación".
Los módulos construidos con PVC, un producto plástico especial producido por una empresa internacional, se encuentran ubicados en el extremo norte de la ciudad y su instalación provocó no pocos conflictos ya que los vecinos del lugar se negaban en un principio en aceptar la presencia en ese lugar de los grupos de inundados por entender que entre ellos se encontrarían personas de mal vivir.
Las viviendas que se concluyeron parcialmente nueve meses después de la catástrofe, fueron posibles a partir de un desembolso de diversos organismos internacionales, entre ellos la Cruz Roja Europea, a quien el intendente le rindió homenaje en ocasión de realizarse el acto inaugural. La particularidad en su construcción permite la intervención de los propios beneficiarios, a quienes el jefe comunal entregó las llaves de las casas y un contrato de comodato. enviar nota por e-mail | | |