 | domingo, 08 de febrero de 2004 | La reforma laboral llegará al Congreso sin una modificación cuestionada El Ministerio de Trabajo finalmente decidió que el texto de reforma laboral, que enviará en la semana para su análisis al Congreso, no incluirá una cuestionada modificación que atribuía facultades "casi de laudo" a esa cartera, para el caso de que "las partes no alcanzaran un acuerdo en los niveles de negociación" colectiva.
Se trató de un triunfo casi personal del asesor letrado de la CGT disidente, Héctor Recalde, quien había criticado abiertamente esa posibilidad por considerarla "perjudicial, ya que su inclusión lesionaría la autonomía colectiva y la libertad sindical".
Ni lerdo ni perezoso, el ministro Carlos Tomada optó por el consenso laboriosamente trabajado y borró de un plumazo esa eventual modificación, que nació como un agregado al artículo 25 del anterior borrador y que provocó "recelo" en Recalde.
"Hemos logrado eliminar esa propuesta de arbitraje o laudo ministerial casi obligatorio y, aunque aún tenemos ciertas objeciones, avalaremos el proyecto porque contempla avances en los derechos de los trabajadores" señaló el abogado laboralista.
Tomada completó esta semana las respectivas rondas de consulta con los sindicalistas y asesores letrados de las dos CGT y la CTA y se apresta a poner a disposición del presidente Néstor Kirchner, para su evaluación final, el texto que enviará al Parlamento para reemplazar la norma sancionada el 27 de abril de 2000, sobre la que pesan sospechas de pago de coimas a distintos senadores. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |