| domingo, 08 de febrero de 2004 | La canela, afrodisíaca y saludable Con fama de afrodisíaco, la canela a partir de ahora puede ser apreciada por otros motivos más saludables: según un estudio, esta especie ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.
Sin embargo, no acaban ahí los beneficios de la canela, ya que tanto en rama como en polvo, con tan sólo media cucharita, puede disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos.
Originaria de Sri Lanka, los primeros que utilizaron la canela para cocinar fueron los romanos, al dar a los platos un agradable sabor y aroma.
Entre los siglos XVI y XVII era la única mercancía que los marineros podían traer libremente de Oriente y en los últimos años se ha hablado mucho de su poder afrodisíaco y estimulante.
Sin embargo ahora investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland, EEUU, han comprobado un efecto nuevo sobre las personas diabéticas.
Los investigadores detectaron este poder beneficioso sobre la salud de forma casual, ya que estaban buscando los efectos de alimentos comunes sobre el azúcar en la sangre de estos pacientes.
Los especialistas analizaron entre otros el pastel de manzana, que normalmente se especia con canela, con el que esperaban un incremento de la glucosa, sin embargo lo que observaron fue que este dulce ayudaba a estos enfermos.
En el laboratorio, los ingredientes activos de la canela imitaron a la insulina, activando sus receptores, y trabajando en sinergia con ella en las células.
Para comprobar que se producía el mismo efecto en los humanos, los investigadores llevaron a cabo un estudio en Pakistán con voluntarios que padecían diabetes.
Tras 40 días de seguimiento, todos los que consumieron canela redujeron sus niveles de azúcar en sangre un 20 por ciento. enviar nota por e-mail | | |