Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Lentes de contacto: Color en los ojos

Ojos de todos los colores, guiños felinos, iris albinos o decorados desfilan por las miradas de las modelos, estrellas del deporte y artistas desde hace tiempo. Una moda que se ha trasladado a muchos jóvenes y adolescentes.

Las lentes decorativas abarcan tanto aquellas que se limitan a cambiar el color del iris del ojo como las que modifican su apariencia. Lo que muchos desconocen es que, detrás de esta imagen, se esconde un riesgo para la salud ocular. Como mínimo, el mismo que presentan las lentes tradicionales, que se emplean para corregir los déficit visuales (miopía, astigmatismo e hipermetropía).

De acuerdo con diversas investigaciones, el riesgo de sufrir una inflamación en la superficie del ojo es de uno por cada 2.500 usuarios de lentes diurnas y de uno por cada 500 que duermen con ellas.

En las mejores condiciones y aún adoptando todas las precauciones y medidas de higiene, sus portadores también se exponen a conjuntivitis alérgicas, úlceras corneales y a lesiones infecciosas que pueden conducir a la pérdida de visión. El motivo es que este material actúa como una barrera que dificulta el aporte de oxígeno al epitelio de la córnea, un problema que empeora cuanto más marcado es el color de la lente.

Los oftalmólogos y ópticos hacen hincapié en la importancia de que este producto se utilice siempre bajo la prescripción y asesoramiento de un profesional. Y es que cada ojo requiere un lente especial. Hay que seleccionar cuál es el tipo más adecuado. Es preciso tener en cuenta aspectos como el diámetro, la curvatura, la geometría de la superficie o el material más compatible, y eso sólo lo puede hacer un profesional. Además, no todos los ojos responden de forma satisfactoria y hay que observarlos para corregir a tiempo cualquier complicación.

Muchas personas que las usan piensan que al tratarse de lentes no correctivas, no precisan la evaluación de un profesional. Quienes las utilizan deben saber que, aunque sean cosméticas, es un cuerpo extraño para el ojo y pueden surgir problemas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados