| domingo, 08 de febrero de 2004 | Cocina: Bifes con clase Quique Andreini / La Capital Mi bella lectora ¿es posible transformar, un aburrido y oscuro bife? Sí. Y hoy vamos a ver dos preparaciones para cambiarle la cara (y sobre todo, el sabor) a los cansadores bifes a la plancha. Y ya que no puede hacer lo mismo con su marido, cocinemos unos lomitos a la antigua (ni se le ocurra preguntarme por qué se llaman así).
Ingredientes:
* 4 bifes de lomo (no proteste, acaba de cobrar)
* 2 cucharadas de manteca
* 1 cucharada de aceite
* 1 cebolla chica
* 2 pocillos de leche
* Sal, pimienta negra, nuez moscada
Preparación Pele la cebolla y córtela en rodajas finas (no la pique). Sazone los lomitos con sal, pimienta negra recién molida y un toque de nuez moscada. Ponga la manteca y el aceite (recuerde que la manteca aporta sabor y el aceite aumenta el punto de humeado) y agregue la cebolla hasta transparentarla. Incorpore los bifes y dórelos por ambos lados.
Una vez dorados, vierta la leche caliente sobre ellos. Reduzca el fuego y deje que se cocinen con un hervor muy suave. Lentamente la leche se irá reduciendo y formará una salsa muy cremosa de un hermoso color dorado (no se asuste si parece que se cortó).
Cuando estén al punto que le gustan, retire del fuego y rápidamente sirva napándolos (cubriéndolos) con esta deliciosa salsa. Acompañe este plato con una rica y crujiente ensalada apenas aderezada. Para lograr una salsa más espesa puede enharinar los bifes una vez condimentados.
Lomitos a la cerveza Ingredientes:
* 4 bifes de lomo
* 3 cucharadas de aceite
* 1 cebolla chica
* 2 pocillos de cerveza blanca
* Sal, pimienta blanca
Preparación Sazone los bifes con sal y pimienta. Caliente el aceite en una sartén profunda. Corte las cebollas en trozos. Ponga a dorar los bifes en la sartén. Una vez dorados, agregue la cebolla y rocíe con la cerveza (para que este plato quede perfecto deberá utilizar una fuerte cerveza rubia).
Tape la sartén y deje cocinar hasta que estén tiernos y la salsa espesa (puede retirar los lomitos, resérvalos en lugar caliente y seguir cocinando la salsa hasta que espese para que no se sobrecocinen y queden muy secos). Retire y sirva acompañado de un puré de manzana. Para hacerlo pele y despepite (existirá tal palabra) cuatro manzanas, cortar en cuartos y poner en una sartén con un poco de manteca. Déjelas cocinar hasta que queden tiernas, las pisa y listo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |