| domingo, 08 de febrero de 2004 | La transmisión del Oscar podría venir con retraso La TV quiere protegerse de las escenas polémicas La cadena de televisión ABC está considerando poner un sistema de retraso de señal de cinco segundos en la próxima transmisión en vivo de los Oscar, comentó un portavoz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
El retraso de señal, conocido en el mundo de la radio y la televisión como "delay", se aplicaría en la transmisión del 29 de febrero de la entrega de los máximos galardones de la industria fílmica de Estados Unidos después de la controversia causada por la cantante Janet Jackson, que dejó al descubierto su seno derecho durante el show de medio tiempo del Super Bowl, el domingo pasado por CBS. La medida protegería a la ABC de penalidades por escenas indecentes en la TV en vivo.
Aun antes del ardid publicitario de Janet Jackson, la Comisión Federal de Comunicaciones había comenzado a frenar a las estaciones de radio y TV, y una comisión de la Cámara de Representantes instó a la industria de TV y radio instituir estándares más estrictos por lo que es dicho y hecho en el aire.
Pero ya comenzó un contragolpe sobre la posibilidad de autocensura de la cadena, en parte vinculado a un discurso pronunciado por el realizador de documentales Michael Moore durante la ceremonia de los Oscar el año pasado, en el que criticó al gobierno del presidente George W. Bush.
John Pavlik, portavoz de la Academia de Hollywood, que entrega los Oscar, confirmó que ABC está considerando usar el delay de cinco segundos, pero agregó que sólo sería para la transmisión de este año. "Es cosa de un año. No queremos que esto sea para establecer un precedente", dijo Pavlik.
Un editorial publicado en el periódico especializado en el mundo del espectáculo Daily Variety califica al clamor sobre la autocensura como "alarmante", y señala que ABC contempla aplicar un delay a la transmisión del Oscar y que CBS posiblemente imponga un retraso de señal para la difusión de los premios Grammy que se entregan esta noche. "Las ramificaciones de este nuevo patrón de la TV en vivo no pueden ser buenas", indicó Variety.
Los eventos deportivos y otras transmisiones en vivo como los Oscar y los Grammy han sido usadas durante mucho tiempo por las celebridades y otras personas que buscan una amplia plataforma para sus puntos de vista políticos.
El año pasado, en la entrega de los Grammy, se les prohibió a los músicos hablar sobre la guerra de Irak, pero algunas estrellas, como el cantante Fred Durst, del grupo de rock Limp Bizkit, pasó por alto esa regla. Lo mismo sucedió con el director Michael Moore en la ceremonia de los Oscars. El director de documentales cuestionó severamente la participación de Estados Unidos en esa guerra, mientras la platea hollywoodense lo miraba atónita. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ya se cuentan los votos para el Oscar. | | |