Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Fallo contra empleados de la comuna de Godoy

Osvaldo Flores / La Capital

Godoy. - Casi un año y medio después de un conflicto laboral que provocó un paro de actividades que se extendió durante doce días, la Justicia rechazó las denuncias contra la jefa comunal interpuestas entonces por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del Departamento Constitución y cinco agentes comunales, y obligó a los denunciantes a afrontar las costas del juicio.

Así lo determinó un fallo de la jueza villense Sylvia Suárez, quien tomó a su cargo la denuncia del gremio contra la jefa comunal de Godoy, Nora Mendonca, por supuestos "abusos de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de los derechos del libre ejercicio gremial", según revelaron los propios gremialistas oportunamente.

El conflicto laboral con un grupo de agentes comunales había comenzado el 18 de julio y se extendió hasta el 2 de agosto del año pasado. En esos doce días, y en protesta por algunas resoluciones de la Comisión Comunal, los empleados decidieron no realizar sus tareas, entre ellas la de recolección de residuos, una carencia que provocó serios trastornos a la comunidad.

Para la magistrada, la conducta comunal "no implicó con relación a los actores un cercenamiento al accionar del sindicato actor ni, en modo alguno, un ataque o menoscabo a la libertad de afiliación de los trabajadores, como tampoco se desprende de la prueba agregada a autos que la accionada haya incurrido en comportamiento antisindical alguno".

"Contrariamente a lo afirmado en la demanda -añadió el fallo-, la accionada ha acreditado, mediante la documentación obrante, haber observado la conducta diligente y sujeta al deber de lealtad y buena fe que corresponde al buen empleador".

"En cambio, luce en principio excesiva y desproporcionada la medida dispuesta por los actores al negarse a cumplir con su prestación laboral consistente en la recolección de residuos, tarea que dejaron de cumplir durante el extenso lapso de doce días", opinó la jueza.

Por su parte, tras celebrar la decisión de la Justicia, Mendonca señaló que la comuna a su cargo "siempre ha velado por priorizar el bienestar de la población", al tiempo que adelantó que "como siempre continuaremos trabajando con compromiso y sin renunciar al mandato conferido, el que nos obliga a luchar por el interés de la comunidad, a pesar de los difíciles e injustos momentos que hemos padecido a raíz de prácticas que consideramos no resultan acordes con los tiempos que nos toca vivir".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados