| sábado, 07 de febrero de 2004 | Tabaré Vázquez promete investigar sin descanso el caso Gelman El candidato con más chances de ser el próximo presidente oriental quiere saber la verdad sobre la nuera del argentino El candidato favorito para las elecciones presidenciales de este año en Uruguay, el líder izquierdista Tabaré Vázquez, prometió que no descansará "hasta saber que pasó con cada desaparecido" y aludió en particular al caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Vázquez habló en Montevideo ante una multitud que conmemoró el 33er. aniversario de la creación del Frente Amplio (FA), principal componente de la coalición con Encuentro Progresista que respalda su candidatura para octubre.
"Me resisto a creer que podamos asumir que el Estado uruguayo mandó a militares a raptar a una joven mujer embarazada para robarle a su niña y matarla después", dijo, y advirtió: "A esto no lo ampara la ley de caducidad", en referencia a María Claudia García Iruretagoyena, nuera de Gelman.
Tampoco otros asesinatos, como los de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, perpetrados en los 70 en Buenos Aires, "admiten que sus responsables se amparen en esa ley de impunidad para los violadores de los derechos humanos", agregó el líder del FA.
María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires -tenía 19 años-, el 24 de agosto de 1976, junto a su esposo Marcelo, el hijo de Gelman. La pareja fue llevada al centro de detención clandestina Automotores Orletti, en la Capital Federal, donde Marcelo fue torturado y asesinado.
La joven, con un embarazo avanzado, fue trasladada después en secreto a Uruguay y siguió detenida desaparecida en la cárcel clandestina del Servicio de Información y Defensa del Ejército (Side).
Cuando dio a luz, su hija fue entregada a la familia de un oficial de policía uruguayo que la anotó como propia. Luego ella misma fue asesinada y al parecer sus restos estuvieron enterrados en Montevideo en el cementerio clandestino del Batallón de Infantería Nº13.
En su discurso por el aniversario del FA, Tabaré Vázquez -quien encabeza todas las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones- defendió la verdad y la justicia respecto de las desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en Uruguay (1973-85).
Ante la multitud reunida en la céntrica avenida 18 de Julio, subrayó que "uno de los elementos y pilares fundamentales de la democracia es el derecho que tiene el pueblo uruguayo a la verdad histórica y a la justicia (en cuanto a las violaciones a los derechos humanos) en el marco de la Constitución, de la ley y del derecho internacional".
El cronograma electoral uruguayo prevé la realización de elecciones generales en octubre y un eventual ballottage un mes después.
En el caso de la nuera de Gelman, el gobierno argentino presentó ante la Justicia de Uruguay una querella criminal por el secuestro y la desaparición de María Claudia y pidió que declaren en la causa represores de la dictadura, incluidos ex jefes militares y policiales, así como numerosos testigos.
La falta de voluntad del gobierno de Uruguay para esclarecer todas las circunstancias de la desaparición de María Claudia y el destino de sus restos derivó en incidentes diplomáticos entre los dos países y en una áspera relación entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Jorge Batlle. enviar nota por e-mail | | |