| sábado, 07 de febrero de 2004 | Bush crea una comisión para investigar los errores de inteligencia sobre Irak El panel deberá presentar un informe sobre las presuntas armas de exterminio de Saddam en marzo de 2005 Washington. - El presidente George W. Bush estableció ayer una comisión bipartidista para investigar las fallas en la información de inteligencia de EEUU usada para justificar la invasión de Irak y ordenó que presenten un informe en marzo de 2005. Bush designó como presidentes de la comisión al ex gobernador del Estado de Virginia y senador Charles Robb, un demócrata, y al juez retirado Laurence Silberman, un republicano.
En una aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca anunciada con escasa anticipación, Bush dijo que la comisión indagaría "las capacidades de la inteligencia estadounidense, especialmente nuestra inteligencia acerca de armas de exterminio". El presidente señaló que el ex jefe de inspección de armas norteamericano David Kay no había podido confirmar los informes de inteligencia previos a la invasión, de que Irak poseía arsenales de armas de exterminio. "Estamos determinados a establecer por qué", dijo Bush. "También estamos determinados a asegurar que la información de inteligencia estadounidense es tan segura como sea posible para cada desafío en el futuro", agregó.
"El enemigo es despiadado" El mandatario explicó la tarea que desempeñará la comisión que investigará los supuestos errores de inteligencia sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak y volvió a advertir sobre la tenencia de este armamento por parte del terrorismo. Sostuvo que "los enemigos de EEUU son despiadados, actúan en secreto y tienen recursos". En relación a los ataques contra EEUU ocurridos el 11 de septiembre de 2001, enfatizó: "No voy a correr riesgos asumiendo la buena voluntad de los dictadores". El presidente señaló que la comisión investigadora comparará las pruebas recogidas en Irak con los datos de la investigación realizada en EEUU antes del ataque a Irak. El jefe de la Casa Blanca otorgó un plazo hasta el 31 de marzo de 2005 a la comisión para informarle, lo que significa que los resultados de la investigación serían conocidos después de las elecciones.
Bush, quien buscará un segundo mandato en las elecciones de noviembre, está batallando para limitar el daño político de las revelaciones de Kay, de que casi toda la información de inteligencia acerca de las supuestas armas no convencionales de Irak era errada. La afirmación de que Irak tenía armas de exterminio fue la principal razón esgrimida por Bush para invadir Irak en marzo, al inicio de una campaña en la que han muerto más de 500 soldados estadounidenses.
Al respecto, el mandatario hará una intervención televisiva mañana, en la que explicará su postura respecto a la lucha contra el terrorismo internacional y saldrá al paso de las últimas críticas sobre la actuación militar de su país en Irak.
Arrestos en Tikrit En el plano militar, tropas estadounidenses capturaron ayer a seis iraquíes en Tikrit, al norte de Bagdad, a quienes se acusa de ser colaboradores del derrocado presidente Saddam Hussein, informó el coronel norteamericano Steve Russell. "En el grupo hay dos altos responsables de la red pro Saddam", informó a periodistas el coronel Russell, quien afirmó que el grupo era responsable de la organización y financiación de ataques a las fuerzas de ocupación.
El informante señaló que en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, fueron detenidos seis hombres considerados "muy cercanos" a Hussein en un operativo de las tropas estadounidenses. Russell dijo que los capturados, cuyas identidades no fueron informadas, "pertenecen a los últimos elementos del aparato que protegía antes a Saddam y a los otros dirigente del antiguo régimen".
La captura se realizó durante la búsqueda que los estadounidenses realizan en el norte del país para ubicar a Izzat Al Douri, ex número dos del dictador Saddam Hussein y acusado por el gobierno de Washington de ser el "cerebro" de gran parte de emboscadas y atentados a las tropas extranjeras acantonadas en el país del golfo Pérsico (Reuters y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Policías iraquíes vigilan la mezquita de Najaf. | | |