| sábado, 07 de febrero de 2004 | El candidato demócrata John Kerry sigue a la cabeza de las encuestas De ganar hoy en Michigan consolidaría su ventaja sobre los cinco contrincantes aún en la liza. Otro espaldarazo Detroit. - El senador por Massachusetts, John Kerry, continúa a la cabeza en la carrera por la investidura demócrata para enfrentar al republicano George W. Bush y podría aumentar este fin de semana su diferencia con los restantes cinco candidatos aún en liza de ganar en Michigan. El ex candidato a la investidura demócrata Dick Gephardt, quien abandonó la carrera tras su mal resultado en el caucus de Iowa el 19 de enero, le dio oficialmente ayer su apoyo. "Cualquier candidato demócrata será preferible al actual ocupante de la Casa Blanca, pero John Kerry es el mejor calificado para ser designado por nuestro partido gracias a su valentía para enfrentar al peligro, su experiencia, sus ideales y porque puede vencer a Bush", dijo. Electo por Missouri, Gephardt es un cacique del Partido Demócrata y un hombre cercano a los sindicatos, que juegan un importante papel en Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense.
Los sondeos ubican a Kerry ampliamente a la cabeza de esta consulta. Según una encuesta difundida el jueves por el Detroit News, vencería con el 56% de los votos.
Otros dos caucus (asambleas electorales partidarias) están previstas para hoy en el estado de Washington, donde John Kerry también podría vencer. Tras la sorpresa suscitada por su triunfo en el caucus de Iowa, el senador de Massachusetts no ha dejado de consolidar su posición y sólo el senador John Edwards, quien ganó fácilmente en Carolina del Sur, parece hacerle sombra.
Kerry ganó el 27 de enero la primaria de New Hampshire y el martes en cinco de las siete primarias y caucus organizadas.
Sin demasiado entusiasmo Según los sondeos realizados a boca de urna el martes de noche, los electores demócratas eligieron a Kerry sin demasiado entusiasmo, poco convencidos por una personalidad considerada fría, pero persuadidos de que actualmente es el único que puede derrotar a George W. Bush.
El ex gobernador de Vermont Howard Dean afirmó que abandonaría la carrera por la investidura demócrata si no gana la primaria de Wisconsin el 17 de febrero. El ex favorito no ganó aún una sola primaria desde que los demócratas comenzaron a votar y una victoria en ese Estado, cuyo electorado es considerado uno de los más progresistas de EEUU, podría permitirle seguir hasta el "supermartes" del 2 de marzo, cuando se pronunciarán diez Estados.
Según expertos, muchos electores demócratas estiman que el triunfo de George W. Bush sobre Al Gore en noviembre de 2000 fue un robo. "La competencia se convierte en el elixir de los demócratas", titula el diario The Washington Post, para el que las perspectivas para los demócratas en la presidencial de noviembre "mejoraron claramente en dos meses", mientras que "el presidente Bush está más debilitado y sus asesores no lo previeron".
A menos de nueve meses de la elección, George W. Bush está en una posición delicada a causa del fracaso a la hora de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, que fue el argumento utilizado por la administración para emprender la guerra. (AFP) enviar nota por e-mail | | |