| sábado, 07 de febrero de 2004 | El Papa lamentó los casos de paidofilia en la Iglesia, pero reivindicó el celibato Juan Pablo II reconoció el "notable aumento" de abusos, aunque se limitó a exigir "humildad y castidad" El Papa Juan Pablo II lamentó que se haya producido un gran aumento del número de casos de abusos sexuales por sacerdotes en los últimos dos años y dijo que los futuros religiosos deben ser mejor entrenados para hacer honor a sus votos de celibato. El Pontífice, hablando a miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también urgió al cuerpo doctrinal del Vaticano a ser equitativo pero firme en implementar la disciplina.
En una referencia a un tópico que consideró "delicado y actual", el Papa dijo que el departamento había registrado en los últimos dos años un "notable aumento" de la cantidad de quejas de "delitos graves", una referencia al abuso sexual.
Un escándalo de abuso sexual que estalló en Estados Unidos a principios del 2002 se extendió a otros países y llevó a un aumento de casos reportados, obligando a la iglesia de ese país a adoptar nuevas normas para castigar a los infractores. El Papa recordó que un acusado tiene el derecho a una defensa apropiada, pero dijo que cuando alguien es hallado culpable debe ser expulsado y castigado adecuadamente.
Juan Pablo II agregó que la mejor forma de evitar el escándalo es prevenirlo y que los futuros sacerdotes deben ser mejor seleccionados y entrenados. De esta forma abrazarán las reglas de celibato de la Iglesia y podrán llevar adelante un "estilo de vida humilde, modesto y casto".
Varios pequeños grupos de sacerdotes estadounidenses han apelado a sus obispos en meses recientes para que se revise el requerimiento del celibato, a la luz de la drástica caída de las nuevas vocaciones, diciendo que la Iglesia afronta una crítica escasez de sacerdotes para los próximos años. El celibato, recuerdan los críticos de esta medida, no forma parte del dogma católico, sino que es una norma introducida en manera relativamente tardía en la historia de la Iglesia romana.
Los obispos han rechazado los llamamientos, pero dos grupos laicos de católicos liberales están realizando sondeos entre sacerdotes para ver su opinión. La Federación Nacional de Consejos de Sacerdotes también ha urgido a los obispos a abrir un diálogo sobre el tema.
El escándalo en Estados Unidos estalló al revelarse un encubrimiento de abusos sexuales en la arquidiócesis de Boston, que condujo a la renuncia del cardenal Bernard Law en diciembre del 2002.
El prelado fue acusado de no actuar ante numerosas evidencias de que algunos sacerdotes estaban abusando de niños. La Iglesia encubrió los hechos y permitió que los sacerdotes involucrados fueran transferidos a nuevas parroquias, donde continuaron abusando de niños.
La crisis se extendió rápidamente, conduciendo a la suspensión de cientos de sacerdotes y a la renuncia de varios obispos.
La Iglesia de Estados Unidos ha afirmado que hizo grandes avances en el cumplimiento de una carta que previene los abusos y establece medidas contra las conductas inapropiadas. Las víctimas de abuso han desestimado los resultados. Por lo demás, los casos de abuso de menores por parte de sacerdotes católicos no afectan sólo a Estados Unidos, ya que recientemente se han denunciado escándalos idénticos en diversos países. En Argentina resultaron resonantes los que involucraron al padre Grassi, titular de la fundación Felices los Niños, y del otrora poderoso arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Papa rechazó cualquier revisión del celibato. | | |