Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Ingreso universitario
Masivo "bochazo" en La Plata: 24 % sacó cero

El 24 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fue calificado con un cero en el examen evaluatorio previo al inicio del ciclo de estudios, el que sólo fue aprobado por el 23 por ciento. El récord de Ingeniería recuerda el que recientemente se dio en la carrera de Astronomía de la misma universidad. Los repetidos bochazos ponen sacan a la luz la precaria formación con la que los alumnos terminan el colegio secundario. Los docentes de la universidad destacaron que los exámenes que afrontaron con tan poco éxito los cursantes se basaron en temas que forman parte de los programas del Polimodal e incluso del EGB, y que los alumnos disponían previamente de los temas y de ejemplos de los ejercicios que se tomarían.

Fuentes de la UNLP informaron que el promedio general de la prueba fue de 3,28 puntos, y que sólo cinco estudiantes fueron calificados con la máxima nota, un 10. Además, indicaron que el examen se le tomó a 322 aspirantes, de los cuales sólo 78 lo pasaron con éxito. En tanto, del 77 por ciento que desaprobó, un 24 por ciento recibió como nota un cero.

En la Facultad de Ingeniería se inscribieron para iniciar los estudios este año alrededor de 800 estudiantes. Quienes aprobaron el examen quedan eximidos de realizar el curso de ingreso.

La de ayer era en verdad la segunda chance para evitar el curso de ingreso. El desastroso resultado no es aislado, ya que en la primera oportunidad de saltear el curso, hecha en diciembre pasado, también hubo más ceros que aprobados. En esa ocasión sólo el 12 por ciento de los 328 alumnos que rindieron sacó seis o más y el 13 por ciento obtuvo cero como calificación. Y entre los 75 alumnos aprobados no fueron muchos los que se destacaron. Sólo cinco respondieron en forma correcta todos los ejercicios y sacaron diez.

El análisis de las pruebas, que se toman desde diciembre de 2001, ya dejó muchos datos preocupantes. En diciembre de 2002, de los 273 aspirantes desaprobados (82 habían rendido bien) 140 sacaron cero o uno, otros 100 tres o cuatro y 33 lograron cuatro o cinco y estuvieron cerca de aprobar.

Estos números se dan pese a que la facultad ofrece asesoramiento antes de evaluar y publica en su página de Internet los temas que se exigirán, así como ejemplos de ejercicios. El examen es de carácter optativo y según las autoridades de la Facultad está confeccionado con temas que figuran en los programas del Polimodal e incluso del tercer ciclo de EGB.

El caso de Ingeniería recuerda el que se dio hace poco en la carrera de Astronomía que se cursa en el Observatorio platense, aunque aquí fue aún peor: todos los alumnos que se presentaron (65) reprobaron el examen de matemática, y el promedio general fue 0,4.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados