| sábado, 07 de febrero de 2004 | Nuevo round. El indicador Merval cayó 2,8% y perdió 7,7% en la semana Ruidos de la economía pusieron en fuga a los inversores de Bolsa El pedido de inhibición debienes y las dificultadesen la negociación conel FMI impactó en la plaza Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio registraron ayer una caída del 2,8 por ciento, lo cual llevó al índice Merval a retroceder hasta los 1.053,26 puntos.
De esta manera, las acciones acumulan, esta semana, una pérdida del 7,67 por ciento, convirtiéndose en la peor de los últimos 13 meses. La crisis por el default de la deuda resultó ser la principal causa de esta baja.
La inhibición decretada sobre bienes argentinos en Estados Unidos imprimió hoy una nueva tendencia bajista a la Bolsa de Buenos Aires, y la medida afectó de inmediato el ánimo de la plaza.
Al mismo tiempo, también se hacía sentir el "ruido político" nacido de la negociación entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde que entró en acción la tendencia vendedora el 20 de enero, el barómetro de las empresas líderes arrastra un descenso del 16,4 por ciento.
Además de la situación en los mercados regionales y estadounidense, se señala como elemento adicional para justificar el derrape del mercado bursátil la incertidumbre que agrega el próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo y las dificultades que presenta la reestructuración de la deuda en cesación de pagos en manos de acreedores privados.
"Muchos inversores institucionales prefirieron salir del mercado", recalcó Ignacio di Santo, analista de BullMarkets Brokers. "Por lo menos hasta que se sepa que sucederá con la revisión del FMI. Se precisa, más que nada, avances en la renegociación de la deuda", acotó.
La bolsa porteña poseía una zona de resistencia situada entre los 1.100 y 1.200 puntos que fue quebrada en la jornada previa. Esta situación dejó entrever un cambio de tendencia.
Con un escenario desfavorable, el índice Merval llegó a caer más de tres por ciento. Luego recortó parte de la caída, pero registró su tercera caída consecutiva, con sólo nueve alzas entre los papeles líderes.
Al mismo tiempo, el riesgo país trepó hasta 5.821 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (Embi+) de J. P.Morgan-Chase. Aumentó 19 puntos básicos.
Por su parte, los bonos subieron 0,4 por ciento. "No obstante ello, fueron afectados por rumores de que la deuda postdefault deberá también ser reestructurada", comentó un agente de la city.
Así, el índice del Mercado Abierto Electrónico perdió 2,36% en la semana. y quedó equilibrado al alza desde fines del 2003. El volumen de transacciones fue récord. Las acciones sumaron 108,9 millones de pesos. Los futuros de dólar totalizaron 386 mil.
El dólar también acuso el golpe, en comparación con los precios de hace una semana la divisa estadounidense registró un incremento de tres centavos o un 1,02 por ciento y se ubicó en un nivel que no reconocía desde la última semana de diciembre. En tanto, el Banco Central estuvo pidiendo precios. Sin embargo, su presencia fue más bien suave. De este modo, acusó un neto de sus compras-ventas mayoristas y de sus liquidaciones a importadores de 10 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La Bolsa marcó un claro retroceso en una semana. | | |