Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Nin recibió ayer al titular del sindicato de los docentes provinciales
La ministra de Educación pidió que los maestros sean "racionales" en su reclamo
Tessa dijo que la cartera debe dar "propuestas concretas"

La ministra de Educación, Carola Nin, pidió a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) "racionalidad" en los reclamos por aumento salarial al decir que "no se puede gastar más de lo que se tiene". La funcionaria provincial y el secretario general del sindicato de los docentes, José María Tessa, se reunieron ayer en la sede local del ministerio. Ambos señalaron que se trató de un encuentro "para acercar las posiciones de las partes". Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que recién estará "satisfecho cuando haya una propuesta concreta, firmada por la ministra", mientras que la funcionaria provincial dijo que recién en 15 días se comenzará a trabajar en ese sentido.

Al igual que el resto de los gremios que nuclean a los empleados de la provincia, Amsafé reclama un aumento de salarios de 250 pesos, que el gobierno Nacional ya les otorgó a los empleados del sector privado.

Pero también los maestros exigen que se comience a discutir la recomposición del salario básico de los docentes porque, según apuntó el titular del gremio, "es necesario empezar a recomponer de alguna manera la escala jerárquica y de antigüedades". Otro de los reclamos que el gremio viene sosteniendo desde hace tiempo es la incorporación del presentismo al salario básico; un tema que para Tessa "también tiene que estar incluido en la agenda de discusión".

La titular de la cartera educativa calificó al encuentro como "muy bueno", pero todavía no se barajó ninguna alternativa concreta. Es más, la propia ministra señaló que será recién dentro de 15 días, en una nueva reunión, cuando se comenzará a trabajar en "propuestas concretas".

No obstante, la funcionaria provincial señaló que "hay que ser responsable a la hora de discutir porque quien administra los recursos del Estado no puede gastar más de lo que hay". Y más aún. Pidió "racionalidad" en los reclamos de los docentes.

El propio Tessa aseguró anteayer que, de no tener una respuesta positiva por parte del gobierno, correría peligro el comienzo de las clases que, según el calendario oficial, está previsto para el próximo 8 de marzo. Sin embargo, Nin indicó ayer que el gobierno "tiene muchas expectativas en un inicio de clases normal y una profunda voluntad de diálogo".


Con la firma de la ministra
Tessa evaluó como "positivo" el hecho de que el gobierno provincial abra una discusión para resolver el reclamo de los docentes, pero aseguró que recién estará "satisfecho" cuando haya una propuesta concreta, firmada por la propia ministra de Educación. "Propuesta que, sobre todo, deberá ser aceptada por la mayoría de los maestros", remarcó.

El dirigente añadió que "la única forma de concretar la afirmación que plantea que la educación es una prioridad, es remunerando adecuadamente a las personas que realizan esa tarea", una propuesta que, según dijo, expresó el propio gobernador Jorge Obeid.

A pesar de este primer acercamiento entre el gremio y la ministra, la reunión no paralizará por ahora el plan de actividades docentes que están previstas para este mes y que fueron acordadas anteayer en una reunión en la que participaron la comisión directiva de Amsafé y los delegados de la 19 seccionales que el gremio tiene en la provincia.

Es que la semana próxima los maestros ya comenzarán con una campaña de afiches y volantes en todas las localidades de la provincia, mientras que a partir del 16 de este mes se realizarán jornadas de discusión del conflicto en las escuelas, tanto para los maestros como para los padres de los alumnos de las escuelas oficiales.

Ya a partir del 23 de este mes comenzarán las movilizaciones y para el próximo martes 1º de marzo está previsto el inicio de la llamada "Marcha por cien pueblos", que finalizará el 4 del mes próximo con una gran concentración en la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno.

Y si para esa fecha aún no hay una respuesta concreta, el gremio asegura que correrá peligro el inicio de clases. Ese mismo día, una asamblea provincial de Amsafé discutirá la situación ante el inicio de clases y, de no haber solución, los docentes podrían apelar a un paro de actividades para llevar adelante su reclamo.

Para el secretario general del gremio "lo mejor es llegar a un acuerdo antes de que el conflicto tome grandes dimensiones", pero aclaró que al menos por ahora "el plan de lucha va a comenzar tal como estaba previsto".

El dirigente se mostró con expectativas de cara a la próxima reunión con Nin, que se realizará dentro de 15 días. "Allí, vamos a afinar el lápiz y seguir acercando posiciones", indicó el dirigente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los maestros prevén realizar manifestaciones durante este mes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados