Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Un grupo de 14 inspectores recorrió la zona céntrica
Debutaron los nuevos operativos municipales de control nocturno
Dos comercios fueron clausurados. Uno por vender alcohol a menores, el otro por falta de higiene

La Municipalidad puso en marcha los nuevos operativos de control nocturno en el centro de la ciudad. Entre las 23.20 de anteayer y la madrugada de ayer, 14 agentes de la Dirección de Inspección, apoyados por personal de Tránsito y Control Urbano, recorrieron bares, minimercados y quioscos de la zona para verificar el cumplimiento de las normativas municipales. Los controles arrojaron un saldo de dos comercios clausurados, uno por la venta de alcohol a menores, y otro por falta de higiene. Es que, "al encontrarse esta semana en el centro de la tormenta, los comerciantes se cuidaron bastante", aseguraron los inspectores.

Justamente, estos operativos surgieron como respuesta al reclamo de un grupo de vecinos sobre el funcionamiento de algunos bares y discos que convierten a la zona céntrica en "un verdadero caos", debido a los ruidos molestos que generan y a las riñas y peleas que se arman en la puerta de estos comercios.

Frente a estas denuncias -que se hicieron públicas en la edición de La Capital del domingo pasado- el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, se comprometió a incrementar el poder de policía del municipio y a ser "inflexible" en el control de estos comercios.

Con este objetivo se organizó un nueva brigada para la zona centro que suma personal de la Dirección de Inspección, Tránsito y Control Urbano que se puso en marcha durante la madrugada de ayer. Aunque, durante su debut las inspecciones arrojaron más ruido que nueces.


Las pesquisas
Entre las 24 y las 5 de ayer, distintos grupos de inspectores municipales recorrieron las calles San Juan y San Luis entre Italia y Moreno, Dorrego desde Rioja a Mendoza; y Córdoba, Santa Fe y Tucumán entre Presidente Roca y España; lugares donde se concentran muchos bares, quioscos y minimercados que funcionan en horario nocturno.

Hoy y mañana, se recorrerán otros circuitos del centro, donde también se concentran boliches y discos.

Y, aunque los mismos inspectores reconocieron que "con la difusión pública que tuvo el tema esta semana los comerciantes se cuidaron bastante", se determinó la clausura de dos locales. Un minimercado de España y Santa Fe, y un bar americano de Dorrego al 1000.

En el primer caso el cierre del comercio se desató porque los agentes constataron que se estaba vendiendo alcohol a menores, en cambio el bar americano fue clausurado por falta de higiene ya que "ni siquiera había agua en los baños", confiaron los inspectores.

Además, se detectaron "faltas menores" en otros locales a cuyos dueños se intimó a regularizar su situación.

"Nos centramos en la zona de quioscos y minimercados que son los que habitualmente más problemas traen a los vecinos, porque ahí los pibes compran alcohol, después se sientan a tomar en la vereda y se generan las peleas entre distintos grupos", aseguraron los inspectores.

Aunque en este punto reconocieron el límite que tienen los controles. "Nosotros podemos clausurar un lugar por vender alcohol a menores, pero no podemos pedir documentos a quienes están en el bar. Podemos prevenir las peleas, pero no reprimirlas. Para eso necesitamos la colaboración de la policía", advirtieron.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ruidos molestos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados