| miércoles, 04 de febrero de 2004 | Menopausia Pedro Figueroa Casas: "La terapia hormonal debe adecuarse a cada mujer" El ginecólogo dijo que no siempre es necesario indicarlas El debate acerca de los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) continúa. Luego de la interrupción del estudio norteamericano Women Health Initiative (WHI) en razón que demostraba mayores posibilidades de enfermar de cáncer de mama en mujeres bajo tratamiento (combinación sintética de estrógenos más progesterona) se incrementó el temor y los médicos disminuyeron su indicación. Consultado por La Capital el ginecólogo Pedro Figueroa Casas recomendó "adecuar la terapia a los síntomas e historia clínica de cada paciente".
Según manifestó el especialista, cada mujer presenta características particulares que la hacen receptiva o no del tratamiento. "No todas lo necesitan -remarcó-. Algunas nunca tienen síntomas de menopausia y otras que presentan sofocos, sudores, vaginitis y cistitis, los superan en poco tiempo con un breve tratamiento o sin ayuda médica. Otras, en cambio, padecen trastornos en forma intensa y requieren sí o sí la terapia hormonal", dijo el profesional.
Además de controlar estos síntomas, esta terapia produce una mayor sensación de bienestar y mejora el desempeño de algunas funciones del sistema nervioso central como la atención y la concentración.
Ante la prescripción de la terapia hormonal, el profesional también hizo hincapié en la previa evaluación de la historia clínica de cada paciente, ya que la misma puede condicionar la indicación. En otras palabras dijo que es preciso confeccionar un "traje a medida" para cada mujer.
Defectos y virtudes El WHI (previsto inicialmente que finalizara en el 2005 fue interrumpido en mayo del 2002) incluyó el estudio de alrededor de 16.000 mujeres con una edad promedio de 62 años. En aquellas que recibieron una combinación de estrógenos y progesterona se demostró un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama (0.8%), a la vez que mostró un incremento en las posibilidades de contraer afecciones cardíacas (enfermedad coronaria 0.7%; ACV 1.2,% y afección tromboembólica 1.8%). Estas conclusiones motivaron la suspensión del estudio.
Sin embargo, el estudio también halló beneficios, ya que en las pacientes que recibieron dicha combinación disminuyó la osteoporosis y el cáncer de colon, pero no en la proporción suficiente como para justificar los riesgos.
La investigación continúa en cuanto al estudio de mujeres que reciben únicamente estrógenos (indicado a quienes no tienen útero).
Respecto de la investigación norteamericana, Figueroa Casas cuestionó que la mayoría de las mujeres estudiadas estaban en una edad promedio de 62 años, "en la cual los médicos muy raramente inician la terapia de reemplazo hormonal", dijo. Por el contrario, ésta comienza casi siempre cuando la mujer entra en la menopausia (edad promedio, 49 años). "Como este último grupo estuvo escasamente representado en el estudio, se plantea la duda de si los riesgos también superarán a los beneficios en estas pacientes o si será lo inverso como no pocos hipotetizan", dijo el especialista.
Opciones de tratamiento Los compuestos de la terapia hormonal no son todos iguales. Las opciones existentes son los estrógenos (indicado en las mujeres sin útero), la combinación de estrógenos más progesterona, y la tibolona. Las primeras alternativas llevan más tiempo en el mercado que la tibolona, siendo esta última la menos estudiada.
Actualmente la TRH es recomendada por los médicos para calmar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis. Las señales más características del climaterio son los cambios en el humor, los sofocos, los sudores, la vaginitis (sequedad vaginal) y la disparemia (dolor y dificultad en la relación sexual).
En cuanto a los efectos colaterales de esta terapia (aumento de peso, tensión en las mamas, dolor de cabeza y sangrado uterino inesperado), Figueroa Casas opinó que "no son graves pero a veces producen tal incomodidad que se debe suspender la terapia".
En esos casos el profesional aconsejó recurrir a otros recursos como ajustar la dieta, usar pequeñas dosis de otros medicamentos y el ejercicio regular.
"Una dieta rica en calcio y la exposición solar ayudan a prevenir la osteoporosis -agregó-. Los hábitos saludables en general ayudan a transitar mejor la menopausia", subrayó finalmente el profesional. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los hábitos saludables ayudan a transitar mejor el período. | | |