 | miércoles, 04 de febrero de 2004 | Denuncian por incompatibilidad de cargos a un edil de Rufino Silvia Carafa / La Capital Rufino. - El intendente Héctor Salvo denunció que el actual director del Samco, Víctor Novillo, incurrió en incompatibilidad de cargos al asumir como concejal el pasado 10 de diciembre, e informó del caso a la ministra de Salud, Claudia Perouch. También adelantó que si las autoridades provinciales no se ocupan del tema, la Municipalidad va a desoir la obligación legal de integrar la comisión de ese centro de salud. Además de la contradicción de roles, cuestionó aspectos funcionales del hospital, "para hacer un análisis hay que esperar como mínimo una semana y además se paga casi el mismo precio que un laboratorio privado", apuntó.
Para Salvo, el director del Samco debió haber optado por una de las dos funciones al momento de acceder a la banca del Concejo por el justicialismo. El bloque de la Alianza fue el encargado de exponer la incompatibilidad a la comisión de Poderes, encargada de estudiar los diplomas de los ediles electos. "Pero nuestro planteo no fue reconocido", dijo el intendente, y acotó que a partir de ese momento decidió informar sobre la situación a la ministra de Salud.
En la nota a Perouch, Salvo sostiene que Novillo asumió como concejal siendo director del Samco desde hace casi una década, transgrediendo la normativa que reglamenta las incompatibilidades de las funciones. Y fundamenta su planteo en el artículo 52 de la Constitución provincial, donde se deja sentado que "los agentes de la administración pública provincial o municipal que resultaren elegidos diputados o senadores quedan automáticamente con licencia, sin goce de sueldo, por todo el tiempo que dure su mandato".
Además, y equiparando funciones, el intendente de Rufino citó el artículo 25 de la Ley 2756, donde se establece que no pueden ser electos concejales los funcionarios o empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación, de la provincia o los que ocupen cargos técnicos.
"Oficialmente no me respondió, aunque yo no le pedí respuesta, sino que analizara la situación", explicó Salvo con respecto al efecto de su nota, y agregó que según versiones la ministra habría reconocido la incompatibilidad. En su opinión se trata de una "flagrante incompatibilidad funcional en la que incurre un funcionario político del gobierno de la provincia", y acotó que resulta insólito que se maneje con total impunidad "igual como hizo con los agravios durante la campaña electoral".
"Al ser reelecto mi propuesta fue que el municipio iba a volver a manejarse atento a derecho y así lo estamos haciendo", fundamentó Salvo y acotó que no tiene ningún reemplazante para el cargo de director del Samco. "Es el ministro el que tiene que optar o llama a concurso , pero creo que la Municipalidad por ser único ente obligado a integrar la comisión del hospital, debería ser consultada", comentó. enviar nota por e-mail | | |