Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

Corrientes
Debían estar presos en la cárcel y salían a robar

Corrientes.- La cúpula del Servicio Penitenciario provincial fue relevada a raíz de denuncias que indican que presos del penal capitalino salían por las noches de la cárcel para robar.

El ministro de Gobierno correntino, Jorge Barrionuevo, aseguró que el relevo de las autoridades penitenciarias tiene la finalidad de "oxigenar la conducción del penal y eficientizar su funcionamiento", en el marco de la investigación de la salida de presos para robar denunciadas por la policía provincial.

"Indudablemente ha habido episodios de público conocimiento que han puesto la mira en este servicio y no se puede negar que haya sido el detonante, pero no son los casos puntuales, sino fundamentalmente la necesidad de mejorar el Servicio Penitencio en general lo que motivó la medida", sostuvo Barrionuevo.

La medida abarca al director del único penal de la capital correntina, inspector general Juan Carlos Salica, también conocido por ser árbitro de boxeo, y a otros cinco funcionarios que formaban la plana mayor del establecimiento carcelario.

La situación de la plana mayor del Servicio Penitenciario provincial se complicó luego que trascendiera a partir de denuncias formuladas por efectivos policiales, que reclusos con condena y sin permiso para dejar el penal, salían por las noches y cometían distintos tipos de ilícitos.

Dos de esos reclusos fueron atrapados por la policía provincial luego de cometer dos robos y a partir de allí se descubrieron otros casos, lo que llevó al ministro Barrionuevo a manifestar que "si estos hechos se comprueban, la responsabilidad es de las autoridades del penal".

El primer caso fue el 15 de enero pasado, cuando un grupo de delincuentes que ingresó a robar a un local de autopartes de la capital provincial se tiroteó con la policía y escapó. Un policía baleado en ese asalto, en un reconocimiento fotográfico, encontró luego el rostro del presunto asaltante que le había disparado, pero lo curioso es que ese hombre debía estar detenido en la penitenciaria local.

El segundo episodio que terminó por confirmar las sospechas se registró el fin de semana siguiente cuando la policía detuvo a otro preso con condena mientras robaba en un domicilio particular de la capital correntina. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados