 | miércoles, 04 de febrero de 2004 | En el Capitolio, Aznar ratificó la alianza de España con EEUU Washington.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, ratificó hoy la alianza con la administración de Estados Unidos, comprometió su colaboración en la reconstrucción de Irak y aseguró que ambos países están unidos en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, en un discurso en el Capitolio norteamericano.
"El pueblo norteamericano tiene en España un amigo europeo. Los Estados Unidos tienen en España un aliado sólido, fuerte y responsable. Sigamos trabajando juntos por la democracia y la libertad", dijo Aznar ante el Congreso estadounidense, en el que fue ovacionado por los parlamentarios.
"Los avances en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva es otro elemento común de nuestra búsqueda de un mundo más seguro y estable", declaró Aznar.
Reiteró que la eliminación de armas de destrucción masiva es un "desafío al que debemos hacerle frente juntos y con firmeza. Cerrar los ojos ante esta realidad, equivocarnos en el verdadero debate, en las auténticas prioridades, sería una grave irresponsabilidad que acabaríamos pagando caro en nuestra seguridad y nuestra libertad".
El discurso del mandatario español fue seguido por importantes funcionarios del gobierno de George W. Bush como el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, quienes aplaudieron varias veces a Aznar.
"No aceptamos en su momento que la legalidad internacional fuera vulnerada de forma reiterada por la tiranía de Saddam Hussein. Seguimos comprometidos con la reconstrucción institucional y material de Irak. Vamos a cumplir nuestros compromisos", señaló Aznar. enviar nota por e-mail | | |