 | miércoles, 04 de febrero de 2004 | La inflación de enero fue del 0,4 por ciento El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en enero una suba del 0,4 por ciento, al tiempo que el indice de precios mayoristas retrocedió el 0,3 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto al costo de la construcción, enero cerró con una suba del 1,8 por ciento, impulsado por el aumento de salarios.
En los que hace a los precios minoristas, la expansión del turismo durante enero se encontró con un aumento del 12 por ciento en los precios respecto al mes anterior, incremento que ascendió al 23,8 por ciento si se lo compara con el mismo mes pero del 2002.
Esta suba fue la que impulsó el aumento del rubro "esparcimiento" que avanzó el 3,9 por ciento en el mes y alentó la suba del 0,4 del índice general.
Sin embargo, algo de esa suba fue compensada por la baja del 3,2 por ciento en el rubro Indumentaria, donde comenzaron a anotarse algunas liquidaciones de verano.
Donde también se registraron subas fue en los servicios de medicina prepaga, 0,5 por ciento en promedio, incrementos registrados incluso antes de los aumentos anunciados para febrero y que ayer motivaron una decisión administrativa del Gobierno que ordenó a las empresas la suspensión de esas subas para 19 empresas.
El año pasado el IPC cerró con una suba del 3,7 por ciento, muy lejos del 40 por ciento registrado en el 2002.
Para este año el Ministerio de Economía estimó que la inflación rondará entre el 9,0 y el 11 por ciento, aunque el propio ministro Roberto Lavagna, aseguró que "puede ser menor" y recordó que para el año pasado, el Presupuesto preveía en un comienzo una inflación del 15 por ciento. (Telam)
enviar nota por e-mail | | |