Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Legisladores piden un análisis de los hechos

Los destrozos producidos en la sede del gobierno santafesino durante la noche del jueves hicieron reaccionar a varios legisladores provinciales, quienes no tardaron en pedir una exhaustiva investigación de los hechos de violencia y en defender las instituciones democráticas.

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, Angel Baltuzzi, convocó en forma urgente al Consejo Ejecutivo de esa fuerza política para que analice "los hechos de violencia que vienen repitiéndose en la provincia, especialmente en la ciudad de Santa Fe. La idea es que el partido adopte una posición y una actitud para dar una respuesta adecuada a la gravedad de los hechos", sostuvo.

El legislador agregó que "personalmente considero que en una democracia donde hay un gobierno legítimo no puede admitirse, bajo ningún concepto, este tipo de acciones violentas, máxime con gobiernos, tanto de (Carlos) Reutemann como el de (Jorge) Obeid, que han estado dando respuestas rápidas a la problemática de los inundados.

"Por lo tanto -agregó- no hay motivos que justifiquen la violencia. Esto significa un atentado contra las instituciones y contra las autoridades legítimas de un gobierno que acaba de sumir. Lo cual deberá generar que el justicialismo en su conjunto adopte una actitud de defensa de las instituciones y de su gobierno, y de ratificación de que la democracia es el único camino para solucionar estos problemas".

Consultado acerca de si tiene sospechas acerca del sector de donde provienen los hechos de violencia, Baltuzzi respondió que "no me importa cuál es el sector que está impulsando estos hechos. Esto es aberrante venga de donde venga".


Repudio radical
Por su parte el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Hugo Marcucci, también repudió la violencia y reclamó que es inprescindible "una investigación exhaustiva que requieren los hechos ocurridos frente a la Casa Gris. Al respecto, el legislador propuso la conformación de una comisión bicameral en la legislatura santafesina "a los efectos de analizar en profundidad el origen de los desmanes".

Por último, indicó que "es menester diferenciar a los violentos de los damnificados por la catástrofe, ya que realizan un justo reclamo y por lo tanto es inprescindible una justa reparación".


Postura socialista
Asimismo, y sin justificar la violencia, el diputado socialista Sergio Liberati fue más lejos al sostener que "ante la gran convocatoria de cerca de cinco mil vecinos que concurrieron a la Plaza de Mayo en la ciudad de Santa Fe para participar del acto conmemorativo por los nueve meses de la inundación".

"Resulta evidente -agregó- que el programa de resarcimiento ante la catástrofe social que quiere implementar el gobierno provincial, no es el que desea la mayoría de los damnificados por las inundaciones. Por lo tanto, debe rediscutirse con la participación de los diferentes grupos que reclaman por sus derechos de ciudadanos".


"Mucha extrañeza"
"Es muy sintomático y causan mucha extrañeza estos actos desmedidos de protesta y los reclamos a un gobierno que asumió hace apenas un mes", expresó el diputado justicialista Julio Gutiérrez. "Máxime si se toma en cuenta que este gobierno ha señalado en los hechos que mantiene la continuidad con el gobierno anterior en relación a la ayuda económica que se busca dar a los afectados por las inundaciones", apuntó.

Si bien no identificó a ningún grupo, aceptó que resultan sugestivos los dos ataques perpetrados contra la Casa de Gobierno en una misma semana, así como el haber sitiado durante más de tres horas al gobernador en la sede del Arzobispado el 29 de diciembre último.

El legislador manifestó que "es necesario diferenciar el reclamo legítimo que puede tener la gente afectada por la inundación de los excesos de violencia", sobre los cuales insistió debe investigarse y hacer una lectura exhaustiva.

Gutiérrez recordó que "hubo más de veinte colectivos" que trasladaron gente a la movilización del jueves, "de manera que no hubo tanta espontaneidad como se ha dicho".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Afirman que delincuentes comunes quieren desestabilizar al gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados