| sábado, 31 de enero de 2004 | El ex presidente reclamó que Duhalde y Kirchner también sean investigados El juez Oyarbide citó a Menem para que amplíe su indagatoria Debe declarar el 15 de marzo en la causa por presunta omisión maliciosa en su declaración patrimonial La situación judicial del ex presidente Carlos Menem volvió a complicarse ayer con la citación del juez federal Norberto Oyarbide para que amplíe su declaración indagatoria en la causa por presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración patrimonial. Mientras tanto, el ex mandatario aceptó ser investigado pero reclamó que la Justicia también indague sobre el destino que dieron a fondos públicos el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el actual jefe del Estado, Néstor Kirchner.
Menem, citado a declarar el próximo 15 de marzo, a las 10, sostuvo que los jueces deben "investigar a ex funcionarios para ver adónde fueron a parar muchos recursos de la provincia de Buenos Aires, los Fondos de Reparación (Histórica) del Conurbano, y por qué en algún momento estuvo fundido el Banco de la Provincia de Buenos Aires", sembrando sospechas sobre Duhalde.
Para el ex mandatario, hay "una serie de situaciones que también sería justo y lógico que investiguen", como por ejemplo por qué Kirchner retiró de su provincia, Santa Cruz, fondos para depositar en bancos del exterior, "más de 700 millones de dólares que le liquidé (cuando era presidente de la Nación) en concepto de regalías, y un depósito de más de un 1,8 millón de dólares que habría que investigar".
Menem dijo que "hay que levantar este secreto de las investigaciones para todo el mundo, no sólo para la gente que colaboró conmigo".
Antes de que se conocieran las nuevas medidas de Oyarbide, el ex presidente había salido al cruce de las acusaciones en su contra. "Yo no me quedé con un solo cinco del Estado, un solo centavo del Estado, y no saqué recursos del país, en absoluto", declaró.
Aseguró que no robó dinero público y que no tiene cuentas en el exterior, y sostuvo que las "mentiras" al respecto obedecen a una persecución que también "sufre" su sucesor, Fernando de la Rúa.
El menemismo continuó con su estrategia de defensa mediática a través del senador Eduardo Menem, desde La Rioja, quien acusó directamente a Kirchner de apoyar a Beliz en una "campaña de desprestigio para tratar de destruir la vida política" de su hermano.
El legislador justicialista por La Rioja dijo también que en esa campaña de desprestigio "se quiere presentar como un hecho nuevo a la investigación en Suiza, que se realiza desde hace tres años y dio resultados negativos".
Las cuentas en cuestión están a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y de su hija Zulemita, en un caso, con unos 600 mil dólares, y de su ex secretario privado Ramón Hernández, con 6 millones, según se investiga en Suiza.
Por eso, Oyarbide también citó a Zulema Yoma para que declare en calidad de testigo el próximo 18 de febrero.
El magistrado "también proveerá de manera favorable todas las medidas de prueba" sugeridas en el dictamen que el fiscal Carlos Stornelli firmó en las últimas horas tras el procesamiento que la Cámara Federal dispuso hace algo más de un mes sobre el ex presidente por omisión maliciosa de bienes en sus declaraciones juradas.
Menem ya fue procesado por la "omisión maliciosa" de una cuenta que tendría en la banca suiza pero en las últimas horas el fiscal Stornelli requirió ampliar la pesquisa respecto de "todos los bienes que podrían no estar incluidos" en las declaraciones patrimoniales juradas que presentó el ex presidente.
El juez Oyarbide había dictado la falta de mérito de Menem en la causa por el ocultamiento de una cuenta que el propio ex presidente admitió haber abierto en la Unión de Bancos Suizos en 1986, para girar los fondos de una indemnización que cobró como prisionero de la última dictadura militar, pero la Cámara Federal porteña compartió el criterio de Stornelli, que había apelado la decisión del juez, y dictó el procesamiento de Menem.
Aunque Menem dijo públicamente que depositó 600 mil dólares en Suiza en 1986, a nombre de su entonces esposa y los dos hijos de la pareja, ha negado tener cuentas en el extranjero. Ayer mismo, reafirmó: "No tengo ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro lugar del mundo".
Suiza, además, rastrea fondos de Menem en la banca helvética por requerimiento del juez en lo penal económico Julio Speroni, quien investiga el posible enriquecimiento ilícito del riojano. También existen averiguaciones de la Justicia suiza sobre fondos que podrían provenir del contrabando de armas a Ecuador y Croacia por el cual Menem cumplió, en el año 2001, cinco meses de arresto domiciliario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos Menem atraviesa un duro trance judicial. | | |