| sábado, 31 de enero de 2004 | La zona de la Triple Frontera preocupa a la Casa Blanca EEUU considera a Argentina aliada contra el terrorismo Así se lo hizo saber un alto funcionario del Departamento de Estado al vicepresidente Scioli ayer en la Casa Rosada El coordinador de la oficina para Asuntos de Antiterrorismo del Departamento de Estado norteamericano, Cofer Black, consideró ayer que Argentina es "una muy buena camarada" de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y una Nación "líder" en el hemisferio por su trabajo contra ese flagelo.
Black resaltó "los esfuerzos bilaterales" de ambos países en el combate a los terroristas y se interesó puntualmente por la situación de la denominada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde se presume que podrían esconderse grupos fundamentalistas.
El funcionario norteamericano mantuvo ayer al mediodía un encuentro con el vicepresidente Daniel Scioli (a cargo interinamente del Ejecutivo nacional) y con los ministros de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, y de Interior, Aníbal Fernández.
También participaron de la reunión el viceministro de Defensa, Jaime Garreta, y los secretarios de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; de Justicia, Pablo Lanusse; de Seguridad, Norberto Quantín, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli, además del embajador estadounidense en Buenos Aires, Lino Gutiérrez.
Visita relámpago Black viajó a Sudamérica para participar de una reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) en Montevideo, pero aprovechó la cercanía para visitar Buenos Aires y entrevistarse con funcionarios nacionales.
En el despacho del vicepresidente en la Casa Rosada, el norteamericano realizó una exposición sobre la lucha que el gobierno de George W. Bush lleva adelante contra el terrorismo, desde el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, y escuchó el informe de los ministros.
En ese marco, Beliz habló sobre la política de seguridad en Argentina y, en particular, en la Triple Frontera. Por su parte, Fernández expuso sobre la tarea llevada a cabo en el área de Migraciones; Icazuriaga explicó la labor que desarrolla la Side, y Garreta informó sobre el área de Defensa.
"Dijo que en líneas generales estaba de acuerdo (con lo desarrollado por el gobierno nacional) y que entendía que la Argentina era muy buena camarada de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", informó el ministro del Interior al término de la reunión.
Fernández reconoció que Black volvió a expresar las preocupaciones norteamericanos sobre la zona de la Triple Frontera, pero aclaró que "constituyen manifestaciones que no son novedad para la Argentina" y destacó que el gobierno intensificó sus acciones para "lograr un mayor cuidado en nuestras fronteras".
El jefe de la cartera política aseguró que el funcionario no reclamó mayores controles en puertos o aeropuertos y, en cambio, dijo que su país considera a la Argentina como un "líder" en el hemisferio por su trabajo en la lucha contra el terrorismo.
Basó su consideración en las medidas de seguridad adoptadas, luego de los dos atentados terroristas perpetrados durante la década del 90 en Buenos Aires, cuyos blancos fueron la embajada de Israel y la sede de la Amia.
De cualquier forma, Fernández reconoció que "sería una torpeza imaginarse que uno está en perfectas condiciones" en ese ámbito y afirmó que "suponer que nosotros somos seguros sería el peor de los errores, que sería el de confiarse". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Scioli se reunió con el funcionario norteamericano. | | |