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 sábado, 31 de enero de 2004

La Fórmula 1 eliminará a Imola y Silverstone de los próximos calendarios

El pope de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, confirmó hoy la puesta en marcha de la anunciada reducción de competencias de la categoría en el continente europeo y anticipó que en 2005 no se disputará el Gran Premio de San Marino en Imola y posiblemente tampoco el de Silverstone, Inglaterra.

"Italia tendrá desde 2005 una sola carrera, que será la de Monza y también es posible la anulación de Silverstone para esa temporada", informó Ecclestone.

El presidente de Formule One Management (FOM) subrayó que "no se trata de decisiones caprichosas sino de la necesidad de reducir los grandes premios a disputarse en Europa", informó la agencia italiana Ansa.

Semanas atrás, Ecclestone había revelado presiones de los patrocinadores de la Fórmula 1 contra la FOM, para lograr mayor presencia en Asia -definido como el continente del futuro- y en países como Rusia y Turquía.

"El futuro de Europa será de neta decadencia económica, no tendrá posibilidades de competir con China, donde ya se correrá un Gran Premio el 26 de septiembre próximo, o con Corea e India, países que serán escenarios de la Fórmula 1 a partir de 2009 y con los que la FOM ya firmó contratos preliminares", reveló el dirigente.

Además del Gran Premio de China en el calendario de 2004 -en Shanghai el 26 de septiembre-, este año figura en el calendario de la F-1 una carrera en Bahrein (4 de abril), que representa el debut de la categoría en un país árabe.

Por otra parte, está prácticamente acordado el Gran Premio de Turquía para 2005 y muy adelantadas las gestiones para celebrar también una competencia en Moscú.

"Nuestros patrocinadores nos exigen ir a estos países, el único problema para tener más carreras en Asia era hasta ahora la diferencia del huso horario para las transmisiones televisivas en directo para Europa", describió Ecclestone a la prensa inglesa.

"Pero ya desde este año proyectamos que el número de telespectadores que seguirá la Fórmula 1 en China equivaldrá a la audiencia europea entera, con lo que el problema desaparecerá", amplió Ecclestone.

Los objetivos comerciales son los que llevan a esta reducción del número de carreras en Europa, insistió Ecclestone.

Otro de los factores que influye en la medida es ampliar el calendario (actualmente son 18 grandes premios) a 20, otra exigencia de los patrocinadores.

"Imola es el primero que deberá ser cancelado, pues es antieconómico, y el mismo destino podría corresponderle ya en 2005 a Silverstone", concluyó Ecclestone.

Asimismo, los equipos de Fórmula 1 amenazaron la semana pasada con boicotear las pruebas europeas a raíz de la legislación penal existente en varios países que puede terminar con pilotos, auxiliares y directores de equipo en prisión en caso de accidentes en pista.

Varios países y otros más que se sumarán en breve, en el marco de normas comunitarias, consideran responsables penales a los involucrados en accidentes en competencias automovilísticas, y contemplan penas de prisión para ellos.

La Fórmula 1 pidió enfáticamente la derogación de esas leyes, un reclamo que no encuentra eco en los gobiernos europeos. (Télam/SNI)

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