| sábado, 31 de enero de 2004 | Bush y Blair, candidatos al Nobel de la Paz 2004 Oslo. - George W. Bush, Tony Blair y la Unión Europea son algunos de los aspirantes al premio Nobel de la Paz de 2004, anunció el Instituto Nobel, que mañana cierra el plazo para la recepción de las candidaturas.
Como cada año, el plazo para la entrega de las candidaturas termina el 1º de febrero. Miles de padrinos -parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos laureados o profesores universitarios, entre otras categorías-, pueden someter la candidatura de su elección. "Nos llegan montones de candidaturas", comentó Geir Lundestad, director del Instituto e influyente secretario del comité del Nobel encargado de designar al ganador.
"Hay muchos nombres nuevos que son propuestos por los presidentes y jefes de gobierno pero también por personalidades menos conocidas", explicó, aunque no quiso revelar la identidad de los candidatos, como lo pide la tradición.
No obstante, algunos nombres son conocidos, ya que los padrinos tienen el derecho de revelar la identidad de aquellos que proponen.
Es el caso del presidente estadounidense, George W. Bush, o del primer ministro británico, Tony Blair, propuestos por iniciativa de Jan Simonsen, un diputado noruego sin partido político, que fue antiguo miembro del Partido del Progreso (una formación populista). Simonsen cree que los dos dirigentes "deben ser recompensados por haber osado adoptar la decisión necesaria de lanzar una guerra en Irak sin el apoyo de Naciones Unidas".
Ante la incapacidad de las potencias ocupantes de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, después de que la supuesta existencia de éstas fue el principal motivo de su intervención militar, las posibilidades de Bush y Blair de obtener el prestigioso premio este año parecen muy remotas. Sobre todo porque el Comité del Nobel, integrado por cinco miembros elegidos por el Parlamento noruego, ha criticado en varias ocasiones la política exterior del actual inquilino de la Casa Blanca.
La candidatura de la UE ha sido propuesta por el antiguo primer ministro noruego Thorbjoern Jagland, que estima que la ampliación de la Unión a diez nuevos miembros el 1º de mayo próximo proporciona un motivo ideal para reparar un olvido histórico, ya que el Comité del Nobel nunca ha distinguido el proceso de construcción europea.Las posibilidades de esta candidatura son, sin embargo, bastante pequeñas, ya que en el comité se sientan muchos euroescépticos y Noruega no integra la UE. (AFP) enviar nota por e-mail | | |