Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Castro "morirá combatiendo" si EEUU invadiera Cuba
Washington: "es absurdo, probablemente morirá hablando". El cubano dijo que su salud es buena

La Habana. - El presidente cubano Fidel Castro aseguró que "moriría combatiendo con un arma en la mano" si Estados Unidos decide invadir la isla para derrocar a su gobierno comunista. Castro acusó al gobierno George W. Bush de planear una invasión de la isla para derrocarlo y asesinarlo y desmintió rumores sobre su estado de salud.

"No me importa la forma en que muera, pero con seguridad, si nos invaden, moriré combatiendo", afirmó el líder de 77 años de edad en su discurso de clausura del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Castro fue objetivo durante los años de la Guerra Fría de numerosos planes de asesinato por parte de la CIA.

En Miami, un alto funcionario del gobierno estadounidense calificó las declaraciones de Castro de absurdas. "Es una declaración absurda como siempre, según Fidel Castro él va a morir luchando, probablemente él va a morir hablando", comentó Roger Noriega, máximo responsable del Departamento de Estado norteamericano para América Latina. Noriega coordina la labor de una comisión sobre una Cuba pos Castro creada por orden del presidente Bush.

Hace unas semanas, funcionarios norteamericanos acusaron a Cuba de formar una alianza con el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez para desestabilizar democracias en América Latina.

Castro dijo que "en Venezuela el terreno es sumamente fértil para cambios revolucionarios" pero insistió en que la nación petrolera estaba siguiendo su propio camino y no siguiendo el modelo socialista cubano, como denuncia la oposición a Chávez.

El año pasado Washington irritó a Castro creando una comisión para planificar la transición cubana hacia la democracia. El gobierno de Castro teme que Cuba pueda ser la próxima en la lista de Bush para lograr un cambio de régimen después de Irak. Y en el último año Castro y otros altos miembros de su gobierno han afirmado en numerosas ocasiones que nunca tendría éxito una invasión norteamericana.

Además, en su larga intervención, Castro desmintió rumores sobre su presunto mal estado de salud. "Este difunto todavía puede hablar. El difunto puede hacer planes, no está muerto", afirmó el jefe de Estado cubano.

El estado de salud del líder cubano, quien en agosto próximo cumplirá 78 años, fue objeto de numerosas especulaciones en las últimas semanas, sobre todo después de los comentarios del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien durante una reciente visita a Cuba afirmó que Fidel Castro parecía "muy enfermo y físicamente limitado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fidel Castro habló casi durante seis horas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados