| sábado, 31 de enero de 2004 | Los cordobeses detenidos en Brasil saldrían en libertad en poco tiempo Son dos muchachos encarcelados por mantener una "fiesta de sexo" con una chica de 14 años Los dos cordobeses detenidos anteayer en el balneario brasileño de Camboriú por haber mantenido relaciones sexuales con una chica de 14 años podrían quedar en libertad hasta ser juzgados si no tienen antecedentes penales y si la adolescente implicada confirma que el encuentro sexual fue consentido y no ejercieron violencia sobre ella.
El caso, a diferencia de los últimos registrados en Brasil en los que fueron detenidos ciudadanos argentinos, no movilizó a altos funcionarios de la Cancillería para lograr la inmediata liberación, ya que sólo el consulado en Santa Catarina garantizará que tengan asistencia jurídica y un trato justo.
La posibilidad de que Lucas Saker, de 25 años y Rolando Di Ferdinando, de 28, recuperen la libertad en los próximos días fue dada a conocer ayer por el titular de la Delegación Protección al Menor y al Adolescente del estado de Santa Catarina, Paulo Roberto Freysleben Silva.
El funcionario remarcó la posibilidad concreta de que el juez a cargo del caso considere la ausencia de antecedentes penales de los detenidos y la declaración de la adolescente acerca de que se trató de "sexo consentido", como "atenuantes" para otorgarles la liberación hasta que se inicie el juicio correspondiente.
De todos modos, los giros que tome esta causa se mantendrán en suspenso por lo menos hasta el martes próximo, día que se estima se levantará el secreto de sumario que pesa sobre el caso, según informaron fuentes de la Cancillería argentina.
Por su parte, Belardina Saker, la madre de Lucas Saker, viajó anoche a Brasil, en tanto que los padres de Di Ferdinando lo harán hoy junto con el abogado cordobés que los representa, Hugo Gelis, y tras su llegada se entrevistarán con el cónsul argentino en Florianópolis, Valdo Palmai, y el abogado propuesto por el consulado.
El propio Palmai viajó ayer a Camboriú, distante unos 100 kilómetros de Florianópolis, para visitar a los jóvenes cordobeses en las prisiones donde se encuentran detenidos y controlar las condiciones del alojamiento.
Di Ferdinando permanece detenido en una comisaría de Camboriú, en tanto que Saker se encuentra en una de las celdas de la Delegación del Menor.
Por estas horas, una de las definiciones más esperadas es la formulación definitiva de la carátula de la causa que podría prever "exposición de imágenes, explotación de menor y atentado violento al pudor". (Télam) enviar nota por e-mail | | |