| sábado, 31 de enero de 2004 | EEUU tendrá dos robots operativos en Marte La recuperación del Spirit fue más rápida de lo previsto. El Opportunity se prepara para rodar y analizar muestras Estados Unidos tendrá dos robots operativos en Marte este fin de semana, ya que la reparación del Spirit fue más rápida de lo previsto y su gemelo Opportunity comenzará a moverse en la superficie marciana en la noche de hoy, una semana después de su llegada.
El Spirit -que se rompió hace una semana- "debería funcionar normalmente" mañana, estimó Mark Adler, uno de los responsables de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena (California). Adler también mencionó la posibilidad de utilizar una herramienta del Spirit para cavar en la roca desde pasado mañana o martes, signo del buen funcionamiento del robot, cuyo estado había sido calificado de "crítico" por la Nasa hace una semana.
El origen de la falla que paralizó al robot no fue claramente identificado por los expertos de l JPL, donde está el centro de control de la misión Mars Exploration Rover.
Por su parte, el robot Opportunity está "un poco adelantado a su programa", explicó Daniel Limonadi, ingeniero del JPL. El último cable que lo retiene sobre la plataforma en que se posó será cortado y el robot saldrá hoy, tras 7 días en Marte, informó.
El espectrómetro Mossbauer del Opportunity, que le permite determinar la composición de las rocas, será probado también hoy, precisó.
Por su parte, el Spirit fue capaz de enviar nuevas imágenes tomadas el jueves con su cámara panorámica. Su capacidad de transmisión fue restablecida gracias a que pudo volver a hacer funcionar su antena.
La misión Mars Exploration Rover es la más ambiciosa jamás llevada adelante por la Nasa, con un presupuesto de 820 millones de dólares.
A un año del estallido del Columbia Precisamente ayer se cumplió el primer aniversario de la explosión del transbordador Columbia mientras ingresaba a la atmósfera, matando a sus siete tripulantes.
Las imágenes de video filmadas por la tripulación del transbordador Columbia instantes antes de su desintegración el 1º de febrero de 2003 muestran a los astronautas despreocupados, preparándose para el regreso, mirando por las escotillas con la nave rodeada de una bola de fuego típica de la entrada en la atmósfera. "Hay mucho brillo afuera", comentaba el copiloto Bill McCool. "Sí, no quisiera estar afuera en este momento", le respondió el comandante Rick Husband, provocando la risa de los astronautas, un minuto antes de la interrupción de la grabación parcialmente quemada en el accidente.
"Es todo de un color naranja vivo, amarillo alrededor de la nariz" del transbordador, comentaba otro astronauta en la cabina del Columbia.
En varias oportunidades los astronautas filmaron a través de las escotillas los flashes anaranjados de plasma formados por gases del aire calentados a muy altas temperaturas. Ese plasma formaba una bola de fuego alrededor del transbordador, que normalmente está protegido por paneles y placas de cerámica que constituyen su escudo térmico.
Las imágenes no revelan ninguna tensión entre los cuatro astronautas filmados, que vestían su traje espacial naranja y sus cascos transparentes con su visera levantada.
Los astronautas estadounidenses Mike Anderson y Dave Brown así como el israelí Ilan Ramon no estaban visibles en el video porque estaban sentados en un puente intermedio durante la entrada en la atmósfera, mientras que el video fue filmado en la cabina de los pilotos.
Las imágenes se hacen difusas y luego negras cuatro minutos antes de que el centro de control de la misión en Houston (Texas) detecte los primeros problemas de instrumentación en el Columbia.
Las últimas imágenes fueron tomadas unos 11 minutos antes de la pérdida de contacto entre Houston y Columbia. De una duración total de 13 minutos, el video comenzaba cuando el transbordador sobrevolaba el océano Pacífico a una altitud de 152 kilómetros, al suroeste de San Francisco (California, oeste).
El video fue encontrado luego cerca de Palestine (Texas, centro-sur), en una operación de rastreo de restos del transbordador, del que se encontraron unos 10.000 pedazos. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | |