| sábado, 31 de enero de 2004 | Estiman que la recaudación de enero superará los 7.000 millones La recaudación impositiva de enero superará los 7.000 millones de pesos, lo que significará un crecimiento del 25 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos provenientes del IVA marcarán un nuevo récord, según informaron fuentes oficiales.
"Seguimos en el camino de mejorar los números de la recaudación mes a mes y enero no fue la excepción", señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda a Télam.
"La marca de este mes se ubicará un 25 por ciento arriba que en igual período del año pasado, al tiempo que la recaudación de enero de 2003 estuvo un 64,2 por ciento por encima de 2002", indicó la fuente.
El registro de enero, que se conocerá el próximo lunes, superará los 7.000 millones de pesos contra los 5.600 millones que se recaudaron en el mismo mes del año pasado, según el infomante, lo cual fue ratificado por miembros de la comitiva presidencial durante el viaje a Madrid, que situaron la recaudación en los 7.100 millones de pesos.
"Habrá algunas sorpresas positivas y, en ese sentido, será importante seguir de cerca los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado", aclaró la fuente de la cartera económica, que si bien no mencionó número alguno, dejó en claro que en la recaudación por este concepto "se registrará un nuevo récord".
Los más de 7.000 millones de pesos de recaudación que se anunciarán el lunes, más el excelente registro que se prevé por el IVA, ya provocaron las primeras sonrisas en distintos despachos oficiales.
"Para nosotros es muy importante poder hablar de un IVA récord porque estamos consolidando un importante crecimiento en el consumo, producto del programa económico que llevamos adelante", indicó la fuente.
Con los número en la mano, el gbierno resaltará "el incremento de la actividad económica, la estabilidad de los precios y una mejora en la administración tributaria", agregó.
El crecimiento sostenido de la recaudación se anunciará simultáneamente a la puesta en marcha del plan de facilidades de pago para los contribuyentes que tienen deuda en las categorías monotributo y autónomos.
A partir del lunes, los monotributistas y autónomos que estén en mora podrán acogerse a un plan de regularización de sus deudas de hasta 60 cuotas, con baja tasa de interés, que tendrán descuentos según el momento y la modalidad en que el deudor se adhiera al programa.
En la actualidad existen casi 2 millones de autónomos y monotributistas, de los cuales sólo 350.000 pagan en tiempo y forma.
El cronograma de pagos incluye 60 cuotas -no indexadas en el período en el que dure este régimen-, para quienes se adhieran al programa antes del 26 de abril, y de hasta 20 cuotas para quienes lo hagan desde el 27 de abril.
Las cuotas tendrán un interés no mayor al 6 por ciento anual y el importe de cada cuota no podrá ser inferior a los 25 pesos.
Los pagos podrán realizarse a través de las agencias de la DGI, los bancos adheridos a la Afip los cajeros automáticos, y también a través del débito automático.
Para alentar el ingreso a este régimen, la Afip enviará unas dos millones de notas a contribuyentes deudores con indicios de actividad.
Pero además abrirá 200 puestos de atención a contribuyentes en hipermercados, centros de compra y bancos, al tiempo que se hará publicidad en los medios.
La Afip prevé mejorar la performance en ambas categorías, que registran una enorme cantidad de morosos, en gran parte producto de la crisis económica de los últimos años. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |