Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Botafogo: el mejor negocio para Brasil es una Argentina industrial
El embajador del vecino país lamentó la falta de una "política consistente" para la actividad productiva

"El mejor negocio para Brasil es una Argentina industrial", fue la definición del embajador brasileño en Argentina, José Botafogo Goncalves, y se lamentó porque "hace mucho tiempo que no existe una política industrial consistente".

En esta línea, acotó que desde la vigencia del Mercosur, Brasil "nunca perdió nada en su relación comercial con la Argentina" y que ahora le conviene "ayudar a la industria" de nuestro país para que no haya tantos conflictos comerciales entre los dos socios.

Además, señaló que "las grandes empresas fueron privatizadas o desnacionalizadas, sólo quedó como nacional la industria textil, de calzados, y de algunos productos de metalmecánica, pero muy comprometidas", y atribuyó las quejas de los productores argentinos por la presunta invasión de importaciones brasileñas a un sentimiento de frustración de los industriales locales. Las declaraciones se conocieron cuando los dos países intentan solucionar en Río de Janeiro un conflicto sobre las importaciones brasileñas de productos textiles.

"Muchos empresarios argentinos me han dicho que no están en contra del Mercosur, pero la falta de una política industrial consistente del gobierno argentino hace que desde su visión los beneficios se direccionan todos a Brasil", destacó el embajador en una entrevista publicada ayer por el matutino paulista Valor Económico.

Así, consideró que "eso puede explicar algunos conflictos localizados", como el de los empresarios textiles, pero sostuvo que "las restricciones voluntarias no caben en el Mercosur. Libre comercio es libre comercio". No obstante, reconoció que "genera una frustración político psicológica vender a Brasil productos primarios e importar manufacturas", por lo cual estimó que "Argentina necesita de una política de desprimarización de su producción".

En ese sentido, estimó que "Brasil puede contribuir en la integración de las cadenas" de valor, y sostuvo que "el Bandes puede financiarla".

"Esa fase todavía no se inició, pero sería bueno que comenzase", señaló Botafogo Goncalves, quien cuenta con una dilatada experiencia en la materia, si se tiene en cuenta que antes de ser embajador en Buenos Aires fue representante brasileño ante el Mercosur y ministro de Industria.

De acuerdo con el embajador, si Argentina no cambia y desarrolla su industria, los conflictos comerciales entre ambos países se volverán permanentes reforzando las reticencias que, en su opinión, existen en el empresariado argentino sobre la conveniencia de seguir en el Mercosur.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados