| sábado, 31 de enero de 2004 | Los créditos que siguen el coeficiente salarial aumentan un 2,17 por ciento Es el índice por el que se ajustan préstamos hasta 250 mil dólares pesificados. La suba acumulada es 17,09% Los créditos hipotecarios, prendarios y personales, y los alquileres, podrán aumentar el mes próximo hasta un 2,17 por ciento a partir del incremento que registró el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante diciembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Desde su aplicación, en octubre del año 2002, el indicador lleva acumulado un incremento del 17,09%.
El CVS tendrá vigencia hasta abril de este año, ya que el Congreso derogó a fines de octubre su aplicación, luego de haber aprobado una "compensación" a los bancos por 2.800 millones de pesos por la pesificación asimétrica entre depósitos y préstamos. A la salida de la convertibilidad se dispuso que los créditos pesificados se iban a reajustar según el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que se realiza tomando en consideración el índice de precios al consumidor.
Pero cuando la inflación alcanzó al 10 por ciento en abril del año pasado, el gobierno consideró mejor reajustarlo por el CVS que toma como base la variación de los sueldos.
Luego, el incremento de 200 pesos dispuesto para el sector privado escalonado a partir de julio y hasta marzo del año próximo, volvió a generar controversias por el sistema de reajuste.
Es que este incremento impulsa al CVS a crecer alrededor de un 15% hasta marzo, lo que motivó, junto con la compensación a los bancos, su derogación a partir de abril.
Pero si bien su aplicación estaba dispuesta desde hace un año no todos los bancos y propietarios de inmuebles reajustaron los préstamos y los alquileres para no perder clientes.
En un comienzo, entre octubre del año pasado y junio de este año, el nivel de incremento era tan débil que los bancos consideraban que era poco rentable reajustar los créditos. Pero a partir de julio, el reajuste comenzó a hacerse a una tasa ligeramente superior al 2 por ciento mensual, acumulando un 10 por ciento en los últimos cuatro meses.
Después de abril, los préstamos que ahora se ajustan por CVS pasarán a regirse por la tasa de interés a la que fueron tomados, salvo que ésta sea mayor a 12,38 por ciento anual que es la tasa promedio del Banco Central del 2001, la que funcionará como tope.
El índice se aplica a todos los créditos hipotecarios para vivienda única de hasta 250.000 dólares pesificados, a los prendarios de hasta 30.000 y a los personales de hasta 12.000 pesos o dólares. enviar nota por e-mail | | |