Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Comenzó un plan para curar el arbolado público
El municipio quiere combatir las plagas que amenazan la vida de añejos ejemplares en los espacios verdes

La Municipalidad inició ayer un amplio programa de saneamiento y recuperación del arbolado público. Así una cuadrilla de diez operarios comenzó las tareas en el parque Urquiza, donde hay importantes ejemplares infectados con plagas animales y vegetales. "Estas tareas se realizarán en todos los espacios verdes de la ciudad", indicó el intendente Miguel Lifschitz mientras recorría el lugar.

La guerra comenzó ayer contra el clavel del aire que está afectando a dos grandes pinos del parque Urquiza, en las cercanías de las canchas de bochas. Esta es una de las plagas que azotan a los ejemplares más añejos de plazas y paseos.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, puntualizó que la campaña se realizará sobre 17 plazas y todos los parques de Rosario. "Es la primera vez que se hace este trabajo sostenido durante todo el año", apuntó la funcionaria.

Si bien no están cuantificados la cantidad de ejemplares dañados, sí se estima que diariamente se intervendrán aproximadamente dos, lo que significa que la tarea llevará su tiempo.

La semana próxima los trabajos se mudarán a la plaza Ovidio Lagos, en la zona norte, ya que los vecinos han advertido en más de una ocasión que existen árboles muy antiguos que están enfermos. El trabajo se presenta arduo, pero el responsable de Parque y Paseos, Eduardo Fornarini, subrayó que no demandará una inversión importante. "Todos los trabajadores son municipales y también las herramientas, lo único que se compró fueron los insecticidas que no son demasiados costosos", indicó.

Según Fornarini, las plagas más importantes a combatir son aquellas conocidas como el clavel del aire -la más extendida en los espacios verdes-, también la chicharrita de la espuma, la chinche del plátano, la barba del monte y la cochinilla arenosa. El programa que el municipio comenzó ayer tiene como objetivo evitar la expansión de estas plagas que han puesto en peligro a cientos de árboles en toda la ciudad.


Más de mil árboles secos
Como parte de las tareas que está realizando Servicios Públicos, García adelantó que está en marcha una licitación para extraer más de 1.500 árboles secos en la vía pública y también cortar las raíces de otra cantidad igual de ejemplares que han roto veredas en distintos barrios.

"Los vecinos tienen razón cuando se quejan porque los trámites para la extracción de árboles están muy demorados", admitió la funcionaria. Además, dijo que a partir de la crisis económica que hizo eclosión a fines de 2001 se pararon las licitaciones de extracciones y sólo se atendieron unos pocos reclamos.

Ahora, anunció que durante este año se le dará respuestas a los pedidos de los vecinos.

"Ya están identificados más de 1.500 árboles secos que se sacarán y otros tantos a los que se hará un trabajo de limpieza de raíces y de arreglos de las veredas que se han roto", prometió.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados